Última hora

SEQUÍA Y GRIPE AVIAR

Declaran estado de emergencia agropecuaria en Jujuy, Salta y Neuquén

El Gobierno nacional estableció una serie de medidas para apoyar a los productores afectados

Declaran estado de emergencia agropecuaria en Jujuy, Salta y Neuquén

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional ha implementado una medida de alivio para las economías regionales, declarando la emergencia agropecuaria en diversas áreas de Jujuy, Salta y Neuquén. Esta medida es debido a la grave sequía que ha afectado las plantaciones de caña de azúcar y cítricos en el norte del país, así como a los brotes de gripe aviar en la provincia patagónica.

El objetivo de esta medida es brindar apoyo a los productores afectados, permitiéndoles acceder a beneficios fiscales y financieros establecidos por la Ley N.º 26.509. El ministro de Economía, Sergio Massa, ha ratificado y aprobado los decretos emitidos por los gobiernos provinciales correspondientes, con el fin de mitigar los impactos de esta difícil situación para los agricultores y ganaderos.

En la provincia de Jujuy, se ha declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 3 de mayo de 2023 hasta el 11 de mayo de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones cañeras afectadas por la sequía en los Departamentos El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara, brindando la posibilidad de solicitar ayuda financiera y fiscal para reducir las pérdidas sufridas.

Por su parte, en Salta, se ha establecido la emergencia agropecuaria desde el 15 de abril de 2023 hasta el 14 de abril de 2024. Esta medida beneficia a las explotaciones citrícolas afectadas por la sequía en los Departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria. Además, se ha extendido el mismo tratamiento a las explotaciones cañeras en los Departamentos General Güemes y Orán durante el período del 29 de marzo de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Por último, en la provincia de Neuquén, debido a los casos de gripe aviar, se ha declarado la emergencia agropecuaria desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 1º de marzo de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones avícolas afectadas por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los Departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches. Los productores de aves contarán con asistencia económica y fiscal para hacer frente a los efectos de la enfermedad en sus granjas.

La declaración de emergencia agropecuaria en estas provincias tiene como objetivo proporcionar un alivio y apoyo a los productores que han sufrido las consecuencias de la sequía y la propagación de la gripe aviar. Estas situaciones climáticas y sanitarias han tenido un impacto grave en la producción agrícola y ganadera de las áreas afectadas, generando pérdidas significativas y amenazando la seguridad alimentaria en esas regiones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS