Última hora

ELECCIONES NACIONALES 2023

Calendario electoral: fechas clave rumbo a las elecciones nacionales 2023

El Secretario Electoral del Juzgado Federal, explicó pasos a seguir por los partidos de cara a los comicios

Calendario electoral: fechas clave rumbo a las elecciones nacionales 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Ayer se llevó a cabo la presentación de las coaliciones que competirán en las próximas elecciones nacionales, y ahora esperan su oficialización. El siguiente paso será definir los colores y confirmar a los candidatos. A continuación las fechas claves de cara a los comicios presidenciales.

Juan Pablo Acosta, Secretario Electoral del Juzgado Federal, indicó que las listas se presentaron en el último minuto, inclusive cerca de la medianoche. Ahora se procederá a procesar toda la información, asegurándose de que todo esté en orden y que las firmas estén correctas. Una vez que todo esté en regla, el Juzgado las oficializará, de lo contrario, se brindará un breve plazo a los partidos para que solucionen lo que les falta.

Una vez que las alianzas estén oficializadas, se procederá a la presentación de los colores y presentación de candidatos para las elecciones nacionales. En Salta se han presentado las siguientes coaliciones:

  • Juntos Por el Cambio: Pro - Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Propuesta Salteña, Todos Por Salta, Salta Nos Une, Partido Conservador Popular, Frente Plural, Partido Autonomista, Primero Salta, Partido Renovador de Salta y Partido Fe.
  • Unión por la Patria: Justicialista, Frente Salteño, Memoria y Movilización Social, Representar, Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), Unión Victoria Popular, Federal Alternativo Regional Organizado - FARO, Igualar, Partido Frente Grande, Patria Grande, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, Instrumento Electoral Por La Unidad Popular, Kolina, Partido Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo (FELICIDAD), Movimiento Popular Unido (MPU) y Partido del Trabajo Y del Pueblo.
  • Frente de izquierda y de Trabajadores - Unidad: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), Partido Obrero y Partido de Trabajadores por el Socialismo.

 

En cuanto a la colocación anticipada de cartelería en la vía pública, Acosta señaló que de suceder alguna infracción, se sancionará a la agrupación. “Los partidos deben rendir cuentas después de las campañas, se realiza una auditoría y se recibirán denuncias. Cuando se comprueba la infracción, se detienen los fondos, se imponen multas e incluso puede iniciarse un proceso penal", explicó. Informa Voces Críticas.

Luego de todo esto, se procederá a la presentación de candidatos. "En ese momento se conocerán los nombres y los lugares que ocuparán”, indicó Acosta, además comentó, se sabrá quiénes se presentarán de manera individual y quiénes tendrán internas, previo a los comicios.

Además de la presentación de las alianzas partidarias, el cierre de listas y la presentación de todos los candidatos, hay otras fechas importantes establecidas por la Cámara Nacional Electoral de cara a las Elecciones Nacionales 2023.

  • 24 de junio: Presentación de las listas de precandidatos, 50 días antes de los comicios. También marca el inicio de la campaña electoral a partir de la presentación de las listas.
  • 9 de julio: Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales.
  • 11 de agosto: Veda electoral a partir de las 8 horas.
  • 13 de agosto: Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional.
  • 15 de agosto: Escrutinio definitivo. Al finalizar, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.
  • 3 de septiembre: Comienzo de la campaña electoral para las elecciones generales.
  • 17 de septiembre: Se reanuda la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales.
  • 8 de octubre y 15 de octubre: Se llevarán a cabo los debates públicos de los candidatos, siendo obligatorios para todos los candidatos a presidente.
  • 20 de octubre: Comienza la veda electoral a partir de las 8 horas.
  • 22 de octubre: Elecciones Presidenciales de 2023.
  • 24 de octubre: Inicio del escrutinio definitivo de las Elecciones Generales.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS