Última hora

Actividad cultural

Salta presenta un recorrido patrimonial por la vida del General Martín Miguel de Guemes a través de sus museos

Una actividad ideal para que turistas y salteños disfruten durante el fin de semana largo en conmemoración al paso a la inmortalidad de nuestro héroe gaucho

Salta presenta un recorrido patrimonial por la vida del General Martín Miguel de Guemes a través de sus museos

Salta (Redacción Voces Críticas) Llega el esperado fin de semana largo y Salta reluce con su gran cantidad de actividades, tanto para turistas como para los propios salteños. Un disfrute general para apreciar nuestra hermosa cultura en el que particularmente se destacarán actividades a realizarse en conmemoración del paso a la inmortalidad de nuestro héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes.

En este marco, desde el Gobierno de la Provincia, presentaron "Viví Güemes en los Museos", una iniciativa que tiene como finalidad el espectacular recorrido patrimonial a los museos salteños que se desarrollan en históricas casas, o bien, que tienen dentro de sus colecciones una gran cantidad de piezas relacionadas a nuestro General Güemes.

El Patrimonio Cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura, informa sobre este circuito que incluye museos relacionados al General Martín Miguel de Güemes, presentándolo como una opción diferente y original para recorrer durante este fin de semana largo cargado de homenajes.

Cada museo, en conjunto con sus piezas y propuestas, deleitará a través de la educación y la cultura informando sobre la historia en particular del General Güemes y también sobre nuestro país y sus importantes acontecimientos. El circuito propone un gran paseo que podrá desarrollarse a lo largo de un día y que engloba a los siguientes museos: 

-Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha: Ubicado en la calle Mariano Moreno sin número, en San Lorenzo. Sábado cerrado, domingo 18, lunes 19 y martes 20 abierto de 10:30 a 13 horas y de 15:30 a 18 horas. Ofrece 16 maquetas de rigor histórico que muestran algunos momentos referidos a la Gesta Güemesiana y a la vida del General Güemes. Valor de la entrada general $500.

-Museo de Bellas Artes: Ubicado en Avenida Belgrano 992, en la ciudad de Salta. Sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 abierto de 10 a 20 horas. Ofrece a la apreciación retratos y cuadros relacionados el General Güemes y realizados por importantes artistas. Entrada libre y gratuita.

-Museo Güemes: Ubicado en España 730, en la ciudad de Salta. Sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 abierto de 11 a 19 horas. Ofrece para admirar un óleo del escudo de armas de la Familia Tejada donado en 1984 por la bisnieta de Macacha Güemes con otros objetos de mucho valor patrimonial. Se destaca que esta casa, ubicada en el corazón de la ciudad, es el edificio donde Martín Miguel de Güemes vivió con su familia, por este motivo se declaró Monumento Histórico Nacional en 1971. El Gobierno de la Provincia la adquirió en el 2010 y, tras un proceso de restauración y recuperación, hoy se desarrolla el museo que es además una de las pocas arquitecturas coloniales que quedan en Argentina y el único inmueble del General Güemes que quedó en Salta. Valor de la entrada para extranjeros $1000, para argentinos y residentes $700, para salteños y residentes $500, para estudiantes y adultos mayores $400. Pero, contará con la entrada totalmente libre y gratuita los días sábado 17 (para público en general) y domingo 18 (solo para salteños y residentes).

-Mueso de Arte Contemporáneo: Ubicado en Zuviría 90. Sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 abierto de 10 a 20 horas. Se podrá apreciar el poncho realizado por el artista Esteban Álvarez como obra de reflexión respecto a la historia del arte. Además, objetos primitivos y artesanales con fuertes símbolos de nuestra cultura. Entrada libre y gratuita.

 

 

-Museo Histórico del Norte / Cabildo: Ubicado en Caseros 549 en la ciudad de Salta. Sábado 17 abierto de 14 a 18 horas, domingo 18 abierto de 10 a 14 horas, lunes 19 cerrado y martes 20 abierto de 9 a 17 horas. El lugar cuenta con bienes pertenecientes al General Güemes, así como también, óleos y réplicas de objetos importantes del héroe gaucho. Entrada libre y gratuita.

 

 

 

-Museo de la Ciudad Casa de Hernández: Ubicado en La Florida 97 en la ciudad de Salta. Sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 abierto de 10 a 20 horas. Encontrarán importantes óleos sobre Güemes y una proyección lumínica respecto a una obra plástica de Lorenzo Gil efectuada en 1943 con carácter histórico del General. Entrada libre y gratuita.

-Museo de la Vida Rural Finca La Cruz: Ubicado en Finca La Cruz en la ciudad de Salta. Sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 abierto de 10 a 20 horas. Podrán apreciar muchos retratos en relación al General Güemes y su familia. Esta casona se declaró Monumento Histórico en 1941 debido a que perteneció a Don Francisco de Tineo, padrastro del General Güemes. Entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS