Última hora

Hecho histórico

Hoy se cumplen 68 años del terrible bombardeo en Plaza de Mayo efectuado para derrocar a Juan Domingo Perón

Dirigentes del peronismo recuerdan el suceso y advierten los peligros, tanto del odio como de la violencia política

Hoy se cumplen 68 años del terrible bombardeo en Plaza de Mayo efectuado para derrocar a Juan Domingo Perón

Argentina (Redacción Voces Críticas) Un día como hoy 16 de junio, pero del año 1955, en un intento de asesinato a Juan Domingo Perón quién transcurría su segundo mandato presidencial en Argentina y en pos de derrocar su Gobierno constitucional, las Fuerzas Armadas Argentinas encabezadas por la Marina en conjunto con la Aviación Civil, bombardearon Plaza de Mayo dejando más de 300 víctimas fatales y alrededor de 1200 heridos.

En ese marco, hoy se cumplen 68 años del terrible suceso y en conmemoración a aquel momento sufrido en Argentina, militantes y dirigentes van a congregarse en repudio de lo ocurrido en aquel entonces. Además, dirigentes del peronismo, recordaron el momento a través de sus redes exhortando a tener memoria de lo ocurrido, advirtiendo los peligros del odio y todas las formas de violencia política.

Cabe destacar que muy pocas veces en la historia del mundo, miembros pertenecientes a las Fuerzas Armadas de algún país han descargado bombas ametrallando a la población en busca de implantar terror y tomar poder. En Argentina, incluso, nunca una ciudad fue bombardeada por fuerzas extranjeras. Por ese motivo, este hecho ha quedado tan marcado en la historia de nuestro país.

En aquel entonces, el principal objetivo del intento del golpe era matar a Juan Domingo Perón y también a los miembros de su gabinete generando un golpe de Estado para luego instaurar de manera efectiva un triunvirato civil formado por Miguel Ángel Zavala Ortiz (de la UCR), Américo Ghioldi (del Partido Socialista) y por último Adolfo Vicchi (perteneciente al Partido Conservador). No obstante, esta maniobra que se pretendía realizar, contaba también con la agresión a civiles que se alzaran en la defensa del Gobierno, ya que el mismo contaba con un gran apoyo popular.

Ese día, aviones surcaron por el cielo lanzando una cantidad superior a 100 bombas que cayeron en las zonas de Plaza de Mayo, Colón, Ministerio del Ejército, Casa Rosada, Secretaría de Comunicaciones y Ministerio de la Marina. Mientras tanto, tres centenares de personas armadas realizaron acciones colaterales, como por ejemplo, ocupar Radio Mitre y anunciar que el presidente había muerto, algo que no era cierto.

El ataque produjo terror en la población y se llevó a cabo en oleadas entre las 12:30 y las 17:30 horas registrando el mayor número de víctimas en Plaza de Mayo. Y ni el presidente ni sus dirigentes se encontraban allí en el momento. Este bombardeo no implicó únicamente un antecedente del golpe de Estado que se consumó el 16 de septiembre de ese año, sino que también, abrió las puertas al autoritarismo, represión y persecución política que logró manifestarse en su punto máximo en la dictadura cívico militar de 1976.

Muchos de los responsables de aquel bombardeo, tras el fracaso del golpe, se refugiaron en Uruguay recibidos por Carlos Guillermo Suárez Mason, quien estaba prófugo de la justicia argentina por un levantamiento contra Perón en 1951. Además, varios de los pilotos y también tripulantes que huyeron del país fueron acusados más tarde por los delitos de lesa humanidad en la época de la dictadura donde se los vinculó con ambos hechos.

El bombardeo en Plaza de Mayo estuvo muchos años olvidado hasta que en el año 2005, el entonces presidente, Néstor Kirchner, indicó a la Secretaría de Derechos Humanos dar inicio a una investigación del ataque. Durante el 2008, la nueva presidente en el momento, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el primer monumento en homenaje a todas las víctimas del suceso. Y al año siguiente, fue sancionada la ley 26.564, que otorga derecho a las víctimas a percibir indemnizaciones.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS