Última hora

TE PUEDE INTERESAR

Defensa del Consumidor: estas son las recomendaciones para realizar compras del Día del Padre

La Secretaría María Pía Saravia, brindó sugerencias a la hora de realizar compras físicas y de forma online

Defensa del Consumidor: estas son las recomendaciones para realizar compras del Día del Padre

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se viene el día del padre y los salteños se revolucionan para conseguir los mejores regalos. Por esto, te contamos todas las recomendaciones de María Pía Saravia, Secretaria de Defensa del Consumidor, a la hora de realizar compras en locales o de manera online. 


En primera instancia, desde Defensa del Consumidor sugieren tener en cuenta que en los locales no se podrá hacer diferencias en los precios de contado, tarjeta de débito y de crédito, ni siquiera si el producto en cuestión se encuentra en oferta. 

Por otro lado, también cabe la posibilidad de arrepentimiento en las compras que se realizan mediante las páginas de internet, con un plazo de 10 días en total y la condición de poder realizarlos en cualquier día y horario. 



Compras presenciales: 

Desde Defensa del Consumidor aseguran que todos los productos comprados cuentan con garantía o derecho a la reparación por ley. Esto importante ante cualquier falla, ya que el service rige por cuenta del comercio. Además, las garantías no son obligatorias, sin embargo, en caso de que así sea se podrá plasmar la queja en el libro de cada local. 

Cabe destacar que en el caso de comprar un artefacto eléctrico, es importante chequearlo en el lugar de la compra, delante del vendedor e informarse sobre políticas de cambio. 

En caso de que no se cumpla con los precios exhibidos en góndolas o vidrieras, se deberá tomar fotos del producto en cuestión y dejar constancia del mismo en el libro de quejas, al igual que un posible recargo en las cuotas a pagar. Asimismo, queda descartada la posibilidad de realizar una compra mínima para poder utilizar las tarjetas de crédito o débito. 


Es importante tener en cuenta la compra en locales donde brinden tickets o facturas, ya que con ellos podrá efectuar quejas en cuanto a cualquier problemática y de esta manera exigir la garantía. 



Compras online: 

Para evitar fraudes o estafas, es importante tener en cuenta no comprar por redes sociales, mail o vía whatsapp. Se debe comprar en sitios que comiencen con las siglas: "https://" y además, donde se marque un candadito en un costado de la página web. Nunca se deben enviar fotos de las tarjetas con las que se van a efectuar los pagos, ni DNI. 

Además, es primordial tener en cuenta la reputación del vendedor, lo ideal es que se encuentre en color verde. A su vez, se recomienda tomar capturas de pantalla de la promoción en cuestión, para luego reclamar con pruebas. 

Por su parte, se debe exigir que se cumpla con la fecha de entrega y en caso de que esto no suceda, realizar la denuncia correspondiente, con ticket o factura. Esto es necesario para poder realizar los reclamos necesarios. 

Por último, desde Defensa al Consumidor, María Pía Saravia, aseguró que se debe ejercer el "derecho al arrepentimiento" en caso de que lo comprado no cumpla con expectativas. Se podrá realizar en el plazo de 10 días, con una constancia por escrito y dirigida a la empresa del producto para que pueda ser retirado por el domicilio en el que fue entregado. Además, todos los gastos corren por cuenta de la empresa. 


SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS