Última hora

Recuerdos

Así fue el terrible atentado contra la reina Isabel II en su Trooping The Colour: toda Inglaterra alarmada

Con la llegada del Trooping the Colour los ingleses recuerdan el evento en que la reina Isabel II sufrió un atentado que puso en peligro su vida

Así fue el terrible atentado contra la reina Isabel II en su Trooping The Colour: toda Inglaterra alarmada

Durante la extensa vida de la difunta reina Isabel II, fueron muchas las anécdotas que marcaron sus apariciones públicas. Desde sus chistosos comentarios en la boda de la princesa Eugenia de York, hasta las palabras que tenía prohibido decir en público. Una larga trayectoria en que la ahora fallecida reina de Gran Bretaña vivió muchos momentos felices, tanto en lo personal como en lo institucional. Una de esas grandes celebraciones donde se unía lo familiar con lo profesional era el Trooping the Colour. Un histórico desfile militar en Londres, con origen en el siglo XVII, que reunía a toda la familia real británica para celebrar el cumpleaños del monarca en cuestión junto a las tropas y a los ciudadanos. Una gran fiesta que el año pasado se convirtió en un hecho aún más especial. Al ser la última edición del reinado de Isabel II y por ende la última sin su presencia presidiendo a las tropas.

Todo un acontecimiento histórico que nos sirvió para recordar cuál fue uno de los Trooping the Colour más importantes en el reinado de la reina Isabel II. A lo largo de las décadas, el balcón del palacio de Buckingham desde donde saludaba la familia real había sido testigo de grandes cambios. Sin embargo, una de las ediciones más movidas de este 'desfile del estandarte' tuvo lugar a pie de calle. Nos remontamos al 13 de junio de 1981, en el inicio de este desfile militar anual que honraba también el cumpleaños de la reina o rey. Apenas habían pasado 15 minutos desde su inicio, cuando sucedió el ataque contra la monarca. Fiel a la tradición, como hacía entre 1969 y 1986, la reina Isabel II participaba a caballo en el Trooping the Colour. 

Se comenzaron a oír entonces varios disparos contra la monarca inglesa, iniciándose un momento de confusión y terror. Marcus Sarjeant, de 17 años, disparó hasta en seis ocasiones contra la monarca. El joven, originario del condado de Kent, llevaba dos revólveres Colt Python, provocando que se activaran las alarmas de seguridad por este intento de ataque a su serenísima majestad. Durante los disparos, la yegua sobre la que desfilaba Isabel II comenzó a desbocarse, aunque finalmente la madre de Carlos III logró calmarla y continuar con su desfile. A pesar del incidente, la Reina británica decidió continuar con la celebración. Aunque, como desveló al periódico Express UK el historiador real Hugo Vickers, antes quiso cerciorarse de que su hijo y su marido estaban bien.

Ambos desfilaban tras ella en esta comitiva, y según revelaba el historiador al medio británico, preguntó si el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos o alguno de sus acompañantes "habían recibido algún disparo". Sin perder las formas ni parar las celebraciones, la mayoría de los británicos se enteraron de lo sucedido al día siguiente, la jornada del Trooping the Colour de 1981 prosiguió con normalidad haciendo suyo el refrán de "el espectáculo debe continuar". Aunque, mientras Isabel II seguía con el desfile que conmemora su cumpleaños, la policía comenzaba a tener nuevos datos sobre su atacante. La realidad, a pesar del considerable susto y ruptura de seguridad, es que Marcus Sarjeant disparó balas de fogueo. Reducido en el mismo momento de disparar por Alec Galloway de la Guardia Escocesa, se supo que el joven había gritado en ese momento que "quería ser famoso, ser alguien". Además, en el posterior interrogatorio confesó que se había inspirado en el asesinato de John Lennon en diciembre de 1980 y el atentado contra Ronald Reagan y Juan Pablo II unos meses antes. De hecho, llegó a decirle a un amigo: "Me gustaría ser el primero en dispararle a la Reina".

Un plan que comenzó a diseñar semanas antes, ya que la policía británica descubrió que Sarjeant había mandado cartas a diferentes medios de comunicación donde aseguraba iba a "aturdir y desconcertar al mundo. Me convertiré en el adolescente más famoso del mundo". Además de enviar una misiva al propio Palacio de Buckingham donde escribió: "Su Majestad. No vaya a la ceremonia Trooping the Colour porque hay un asesino preparado para matarla, esperando justo afuera del palacio". Una carta que, curiosidades de la vida, llegó tres días más tarde de los disparos. Sin problemas de salud mental diagnosticados, Marcus Sarjeant fue condenado a 5 años de cárcel por la Ley de Traición de 1848 tras este ataque a la soberana. Finalmente, solo cumplió tres, cambiándose de nombres tras salir de prisión. Aunque, este incidente en el Trooping the Colour de 1981 no fue el único intento de asesinato que sufrió Isabel II ese año. Informa Voces Críticas.

Unos meses después, durante su visita oficial a Nueva Zelanda, Christopher John Lewis disparó contra la reina al salir de su coche en el Museo de Otago. Un intento de asesinato con un rifle que falló, siendo detenido unos días después. Explicaría después en sus memorias que nunca tuvo la intención de asesinar a la Reina, sino que se trataba de un plan para denunciar la inseguridad de las calles del país. Ingresado en una institución de salud mental neozelandesa, dos años más tarde intentaría escapar para intentar matar a los príncipes Carlos y Diana y al príncipe Guillermo en su viaje austral. Todo esto en el mismo año en que Diana de Gales y ahora rey Carlos II se casaron, el 29 de julio de 1981, confirmando que fue un año que marcó la vida de los Windsor en todos los sentidos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS