Última hora

PROTESTAS EN JUJUY

VIDEO| Brutal represión en Jujuy: varios heridos con balas de goma y más de 30 detenidos

Comunidades originarias, organizaciones sociales y docentes realizaban cortes de Ruta en rechazo a la Reforma Constitucional

VIDEO| Brutal represión en Jujuy: varios heridos con balas de goma y más de 30 detenidos

JUJUY (Redacción Voces Críticas) Integrantes de comunidades originarias, organizaciones sociales y, en menor medida, docentes mantienen desde anoche cortes en la ruta nacional 9, en rechazo a la reforma de la Constitución Provincial, aprobada días atrás, sin embargo, esta mañana fueron reprimidos por las fuerzas policiales con balas de goma y gases lacrimógenos.

La aprobación de la Reforma Constitucional ha generado una gran indignación, especialmente con respecto a las disposiciones sobre pueblos originarios y restricciones a la protesta. El pasado viernes, una gran parte del pueblo jujeño salió a manifestarse frente a la Casa de Gobierno en lo que se conoció como el Tercer Malón de la Paz.

La protesta, que reunió a docentes, gremios estatales, municipales, personal de salud, organizaciones sociales e incluso comunidades originarias, comenzó en el casco histórico capitalino y más tarde se extendió al interior del país, con cortes en la Ruta Nacional 9 a la altura de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca.

Además, en la intersección de la Ruta 9 y la Ruta 52, se produjeron graves incidentes cuando las fuerzas policiales reprimieron a los pobladores. Desde la madrugada del sábado, los videos de lo que estaba sucediendo en Purmamarca se difundieron ampliamente en las redes sociales, mostrando una feroz represión con balas de goma y elementos antidisturbios, resultando en varias personas heridas y detenidas.

En repudio a estos hechos, la Integremial, conformada por representantes de CEDEMS, ADEP, APOC y SEOM, emitió un comunicado exigiendo al gobierno diálogo y el cese de la violencia. Además, para visibilizar estos graves sucesos, realizaron un corte en el acceso sur de San Salvador, en la altura de la casilla de Turismo.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, criticó a Morales citando un video del dirigente del FIT, Patricio del Corro, en Twitter. Pietragalla advirtió que una Constitución que busca imponerse mediante la represión por parte de un gobierno no puede cumplir con los principios básicos de convivencia que los pueblos necesitan. Le pidió al gobernador que deje las armas y escuche a su pueblo.

 

Por su parte, el CELS señaló que la reforma utiliza la noción de "paz social" para limitar el derecho a la protesta. Mencionó que, si bien se mencionan estándares internacionales de derechos humanos, estos quedan en meras palabras. El Cels planteó que la idea de "paz social" limitada a la ausencia de conflicto en las calles solo sirve para criminalizar y estigmatizar a quienes se manifiestan.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y uno de los constituyentes que aprobó la reforma, defendió la aprobación parcial del proyecto y ratificó que la prohibición de los cortes de ruta y calles está contemplada en el nuevo texto constitucional. Morales pidió que esta discusión se lleve a cabo a nivel nacional.

Es importante destacar que la Reforma Constitucional fue aprobada por unanimidad en la madrugada del viernes y provocó una reacción inmediata por parte de organizaciones sociales y gremiales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS