Última hora

Jujuy

Represión en Jujuy: las comunidades originarias en contra de la reforma constitucional de Gerardo Morales

En exclusiva con Voces Críticas, la periodista Mariana Mamani explicó los principales puntos del reclamo

Represión en Jujuy: las comunidades originarias en contra de la reforma constitucional de Gerardo Morales

Jujuy (Redacción Voces Críticas) En medio de fuertes tensiones y represiones por parte de las autoridades, las comunidades indígenas de Jujuy expresan su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gerardo Morales. Esta iniciativa ha generado un gran malestar en la provincia, y las manifestaciones en contra de la misma han sido masivas.

En una entrevista exclusiva con la periodista Mariana Mamani, originaria de la provincia norteña, se revelaron los principales puntos de conflicto en torno a esta reforma. Uno de los aspectos más preocupantes es la celeridad con la que se ha tratado esta propuesta, sin obtener un consenso social adecuado. Entre los temas abordados se encuentra el de las comunidades indígenas, ya que la modificación propuesta pone en riesgo la titularidad de los territorios que ocupan.

Actualmente, existen alrededor de 450 comunidades indígenas en la provincia de Jujuy, y la falta de un título de propiedad sobre sus tierras los deja vulnerables ante los proyectos que el gobierno planea desarrollar en esas zonas, especialmente en aquellas donde se encuentran importantes yacimientos de litio. Esta modificación otorgaría un poder considerable al gobierno provincial, habilitando la implementación de proyectos que podrían afectar gravemente los derechos de los habitantes jujeños.

Además de los problemas que acarrearía en relación con las comunidades indígenas, esta reforma constitucional ha generado un amplio rechazo en la sociedad por otras medidas reglamentarias que impone. La rapidez con la que se ha tratado este proyecto ha sido motivo de preocupación, ya que ha limitado la participación ciudadana y la discusión de aspectos fundamentales.

La demanda histórica de reconocimiento de las tierras indígenas se ve amenazada por esta reforma, ya que se introduce una ley que prorroga los trámites de titularidad, lo cual podría llevar al despojo de los territorios ocupados por estas comunidades. Ante esta situación, miles de personas se han movilizado en las últimas semanas para manifestar su descontento y exigir la renuncia del gobernador de Jujuy y la derogación de la reforma propuesta.

Las protestas han sido multitudinarias, con más de 45,000 personas movilizadas durante la semana. Los cortes de ruta también han sido una forma de expresión utilizada por los manifestantes. En La Quiaca, a pesar de las bajas temperaturas de la madrugada, más de 3,000 personas se congregaron para bloquear la Ruta 9 que une a Bolivia. En Purmamarca, cerca de 2,000 personas, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas, se unieron a las protestas exigiendo la renuncia del gobernador y la derogación de la reforma constitucional. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS