Última hora

ELECCIONES PROVINCIALES 2023

Mañana se celebran las elecciones provinciales en San Juan, ¿Qué se elegirá?

Tras la decisión de la Corte Suprema, los comicios fueron reprogramados para este domingo

Mañana se celebran las elecciones provinciales en San Juan, ¿Qué se elegirá?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones en la provincia de San Juan, un evento que ha sufrido modificaciones recientes debido a fallos judiciales y la estrategia política de desdoblamiento electoral. En un intento por separar la elección provincial de la discusión a nivel nacional, San Juan se suma a otras provincias que han decidido diferenciar sus fechas de las establecidas por el gobierno nacional.

Originalmente programadas para el 14 de mayo, las elecciones en San Juan fueron suspendidas por un fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, gracias a la intervención de la justicia electoral de la provincia, se fijó una nueva fecha y los comicios se llevarán a cabo este 2 de julio.

En esta ocasión, más de 579 mil votantes, que representan el 1,69% del padrón nacional, acudirán a las urnas utilizando el Sistema de Participación Democrática (Sipad), inspirado en la ley de Lemas. Cabe destacar que en la elección del pasado 14 de mayo se eligieron candidatos en diversas categorías, pero los vecinos de San Juan acudirán únicamente para elegir al gobernador y vicegobernador que dirigirá la provincia en los próximos cuatro años.

Además de la elección de la fórmula gobernadora, en la primera parte de los comicios se renovaron 36 bancas de la legislatura provincial, y se convocó a la ciudadanía para elegir intendentes y concejales en 19 departamentos.

Este proceso electoral es de gran importancia para la provincia de San Juan y sus habitantes, ya que determinará el futuro político y el liderazgo de la región en los próximos años. Los votantes tendrán la oportunidad de expresar su voz y elegir a quienes consideren más aptos para representar sus intereses y necesidades en el ámbito gubernamental.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS