Última hora

SIN DOLAR SOJA

La agroexportación en Argentina sufre una drástica disminución en el ingreso de divisas durante junio

Las empresas agroexportadoras liquidaron un 59% menos en comparación interanual, debido a los siguientes factores

La agroexportación en Argentina sufre una drástica disminución en el ingreso de divisas durante junio

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La agroexportación en Argentina registró una importante disminución en el ingreso de divisas durante el mes de junio, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Durante dicho mes, las empresas agroexportadoras liquidaron un total de US$ 1.581 millones, lo que representa una caída del 59% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, las liquidaciones de junio fueron un 62% inferiores a las de mayo. En los primeros seis meses del año, el sector cerealero-oleaginoso experimentó una disminución del 42% en los valores de ventas al exterior.

Las entidades destacaron que este descenso en el ingreso de divisas se debe a diversos factores, como la magra cosecha gruesa afectada por la sequía, la finalización del denominado "dólar soja" establecido por el Decreto 194/23, y la situación económica general.

El comunicado también señala que el ingreso mensual de divisas, convertido a pesos, es fundamental para poder adquirir granos a los productores al mejor precio posible. Asimismo, se explicó que la mayoría de las divisas se liquida con anticipación a la exportación, siendo este período de anticipación de aproximadamente 30 días para los granos y de hasta 90 días para los aceites y harinas proteicas.

En cuanto a las comparaciones estadísticas, las empresas explicaron que suelen ser imprecisas o inexactas debido a que la liquidación de divisas está influenciada por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos factores externos, como las fluctuaciones internacionales de precios.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó que, por el momento, el Gobierno no tiene planes de implementar un "dólar soja" adicional ni de reducir las retenciones. Sin embargo, resaltó la importancia de abordar la cuestión tributaria en el momento adecuado y bajo condiciones más favorables, o al menos eso es lo que él cree.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS