Última hora

Impuesto PAÍS

Duro golpe a las agencias de turismo: la AFIP descubrió maniobras fraudulentas de hasta $49 millones

Estas maniobras ilegales estaban relacionadas con el Impuesto PAIS

Duro golpe a las agencias de turismo: la AFIP descubrió maniobras fraudulentas de hasta $49 millones

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha realizado un importante avance en la lucha contra la evasión fiscal al descubrir maniobras ilegales en agencias de turismo de la provincia de Córdoba, relacionadas con el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Como resultado de estas acciones, se logró recuperar una cifra millonaria de $ 49,7 millones.

Los inspectores de la AFIP llevaron a cabo acciones de control en las agencias de turismo dedicadas a la contratación de paquetes turísticos en el exterior. Durante estas inspecciones, se encontraron inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las agencias, específicamente en relación con las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios.

Tras realizar los ajustes correspondientes, la agencia estatal determinó que las agencias de turismo debían abonar un total de $ 49,7 millones en concepto del Impuesto PAIS. Los contribuyentes inspeccionados presentaron las declaraciones juradas rectificativas para regularizar su situación y realizar el pago correspondiente.

El Impuesto PAIS es un tributo establecido en febrero de 2020 como parte de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Los fondos recaudados a través de este impuesto se destinan a financiar programas a cargo de Anses y PAMI, así como a obras de vivienda social, el fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones, obras de infraestructura económica y el fomento del turismo nacional.

Es importante destacar que el Impuesto PAIS se aplica a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática, sobre el precio neto de cada operación alcanzada. Sin embargo, no se aplica cuando el destino es un país limítrofe por vía terrestre. Para los servicios digitales, la alícuota del impuesto es del 8%.

Con esta importante recuperación de $ 49,7 millones, la AFIP demuestra su compromiso en la lucha contra la evasión fiscal y refuerza la importancia de que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias de manera responsable. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de las arcas del Estado y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS