Última hora

A TRAVÉS DEL BANCO

Fuga de dólares: empresas utilizan simis truchas para evadir divisas por millones

La Aduana denuncia penalmente a cinco empresas por simular importaciones con documentación falsa

Fuga de dólares: empresas utilizan simis truchas para evadir divisas por millones

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Aduana ha presentado una denuncia penal contra cinco empresas que utilizaron declaraciones falsas de tipo SIMI, no registradas en el sistema MALVINA. Estas empresas no realizaron importaciones reales, sino que simularon el proceso con documentación aduanera falsa con el objetivo de transferir divisas del Banco Central a bancos radicados en Estados Unidos. Se estima que el monto total de las transferencias asciende a al menos 5,5 millones de dólares.

La investigación comenzó cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron nueve declaraciones SIMI inexistentes. La maniobra consistía en simular importaciones mediante documentación apócrifa para justificar la salida de divisas del Banco Central.

Como consecuencia, la Aduana llevó a cabo la denuncia penal correspondiente ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, a cargo del juez Javier López Biscayart y subrogado por el juez Marcelo Aguinsky. La causa lleva el número 163/23 y ha sido caratulada como "MINERBIT SA Y OTROS S / INF. LEY 22.415".

Hasta ahora, la Justicia ha emitido 13 órdenes de presentación a entidades financieras para obtener más información sobre los operadores de comercio exterior involucrados. Asimismo, se han realizado 23 allanamientos que han resultado en la detención de dos personas. Informa Voces Críticas.

Se trataría de una asociación ilícita y se han detenido a un contador y a un empleado bancario infiel que ofrecían sus servicios como falsos gestores para que las empresas ficticias obtuvieran dólares en el extranjero, especialmente en cuentas en Miami.

El objetivo principal de esta investigación es evitar que los dólares se destinen a la especulación financiera y promover su utilización en la producción y el trabajo argentino, según señaló el titular de la Aduana. El sistema SIRA implementado por el ministro Massa busca evitar este tipo de irregularidades y garantizar un uso responsable de las divisas del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS