Última hora

Conmemoración a un grande

René Favaloro: esta es su historia y su gran legado a 100 años de su nacimiento

En homenaje al natalicio del revolucionario médico, recordamos la vida del cardiocirujano que salvó a millones de personas

René Favaloro: esta es su historia y su gran legado a 100 años de su nacimiento
miércoles 12 de julio de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) Hoy cumpliría 100 años nuestro queridísimo René Favaloro, un prócer de la medicina argentina y mundial. El cardiocirujano no solo era un reconocido educador, quien publicó más de 300 trabajos, sino que además, fue quien revolucionó la medicina con su desarrollo del bypass coronario, salvando así la vida de millones de personas alrededor del planeta.

En 1923 nació René Favaloro en la ciudad de La Plata, el famoso cardiólogo que logró parar el corazón de un ser humano temporalmente para coser con extrema precisión la vena safena, injertada de la pierna, a las arterias coronarias para construir un bypass y que la sangre consiga saltear el sector obstruido en las arterias.

Favaloro inició sus estudios en la Universidad de La Plata, allí ganó su doctorado gracias a su tesis sobre la interrupción aguda en el tránsito intestinal, Pero más adelante ejerció su verdadera pasión, la cardiología. Comenzó efectuando su residencia en el Policlínico de Buenos Aires, pero en cuanto se necesitaron médicos en La Pampa, no dudó en mudarse para allá, lugar donde fue muy querido y se involucró arduamente en el caso de cada uno de sus pacientes.

Tras 12 años en La Pampa, Favaloro viajó a Estados Unidos para perfeccionarse en enfermedades cardiovasculares, allí dio lugar al famoso bypass coronario y en 1967 realizó la primera intervención en la Cleveland Clinic de Ohio a una mujer de 57 años. Informa Voces Críticas.

Esta técnica novedosa, le valió a René Favaloro, un gran éxito y reconocimiento a nivel mundial dentro del campo de la cirugía cardiovascular. La intervención fue conocida como una de las 400 invenciones más importantes en la historia de la humanidad, permitiendo la salvación de personas en todo el mundo. Cientos de médicos de distintas partes del planeta, viajaron a conocer la técnica de Favaloro, mientras él afirmaba, que quería ser recordado como docente más que como cardiocirujano.

Pero el 29 de julio del 2000, René Favaloro tomó la dura decisión de suicidarse gatillando con un arma de fuego directamente a su corazón frente al espejo de su baño. Dejó varias cartas que explicaban su determinación, entre los motivos, estaba la crisis económica que enfrentaba en la Fundación Favaloro y lo difícil que le era cobrar deudas que organismos públicos y también obras sociales tenían con ella. Indicó, entre otras cosas, que estaba cansado de luchar.

A unos 23 años de su muerte, Favaloro dejó un gran legado: La Fundación Favaloro (1975) que aún cumple su deseo de prolongar vidas, el Hospital Universitario Fundación Favaloro (1992) que investiga y educa en medicina de alta complejidad, la Universidad Favaloro (1998) que cuenta con variadas ciencias médicas y alberga además organismos de prestigio internacional, y por supuesto, el desarrollo del bypass aortocoronario que revolucionó mundialmente la historia de la medicina.

Hoy, el doctor René Favaloro será recordado en varios actos diferentes y varios edificios históricos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires que serán iluminados en azul y rojo con el fin de homenajearlo y recordarlo por su histórica grandeza. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS