Última hora

Revolución de la IA

Alarmas por el avance de la Inteligencia Artificial: los empleos en riesgo por el crecimiento de esta tecnología

Un estudio de la OCDE reveló que casi un tercio de los empleos están en peligro debido al avance de la IA

Alarmas por el avance de la Inteligencia Artificial: los empleos en riesgo por el crecimiento de esta tecnología
miércoles 12 de julio de 2023

Mundo (Redacción Voces Críticas) Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que alrededor del 27% de los empleos en los países más desarrollados podrían estar en peligro debido al avance de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología tiene el potencial de reemplazar a muchos trabajadores humanos, incluso en puestos de baja y media cualificación.

El informe destaca que el desarrollo de esta tecnología está llevando al mundo a una "revolución de la IA". Un grupo de 38 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, descubrió que el 27% de la fuerza laboral de la región se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de ser sustituidas por estos instrumentos, a pesar de que la adopción de esta tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas.

Los empleos en riesgo abarcan una amplia gama de sectores, desde la construcción hasta la agricultura, pesca, silvicultura y en menor medida la fabricación y el transporte, según el informe.

Este estudio llega en un momento en el que los chatbots basados en inteligencia artificial, como ChatGPT de OpenAI, están ganando popularidad y se están utilizando cada vez más en diversas industrias. Aunque estos avances tecnológicos ofrecen respuestas rápidas y detalladas, también plantean preocupaciones sobre posibles consecuencias negativas, como la pérdida de empleos y el uso inapropiado en instituciones educativas.

El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, ha destacado la importancia de establecer políticas a largo plazo para regular el uso de la IA en el entorno laboral, al mismo tiempo que se gestionan los riesgos asociados.

Aunque el impacto de la inteligencia artificial en el empleo es motivo de preocupación, también se reconocen los beneficios potenciales de esta tecnología. Algunos participantes en una encuesta de la OCDE mencionaron que estas herramientas pueden ser utilizadas para reducir tareas tediosas y peligrosas, mejorando así la seguridad en el lugar de trabajo.

A medida que esta tecnología continúa su desarrollo, es necesario un enfoque equilibrado que promueva el aprovechamiento de sus ventajas mientras se abordan los desafíos y se garantiza la protección de los trabajadores. Aunque la automatización y la inteligencia artificial pueden reemplazar ciertos aspectos de los empleos, la capacidad humana de ser intuitiva, emocional y culturalmente sensible sigue siendo fundamental en muchas áreas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS