Última hora

ELECCIONES PROVINCIALES

Elecciones Santa Fe 2023: conoce que se vota en la provincia

Para garantizar la seguridad en una provincia con un gran índice de criminalidad y narcotráfico, el Ministerio de Seguridad desplegó más de 5.000 agentes

Elecciones Santa Fe 2023: conoce que se vota en la provincia

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el día de hoy se llevan a cabo las elecciones primarias (PASO) en la provincia de Santa Fe, un distrito electoral de gran importancia en el país. Estas elecciones determinarán los candidatos que competirán por el cargo de gobernador en las elecciones generales del 10 de septiembre.

El frente oficialista, representado por el frente "Juntos Avancemos", cuenta con cuatro precandidatos, respaldados por el actual gobernador, Omar Perotti. Marcelo Lewandowski, senador provincial, encabeza esta lista junto a Silvina Frana, ministra de Infraestructura. También participan Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto, diputado provincial.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) enfrentará una interna más reñida, con intensos enfrentamientos entre los precandidatos de "Unidos para Cambiar Santa Fe". Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ambos radicales, compiten en las elecciones con Mónica Fein, del partido socialista.

Además, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presenta a Carla Deiana y Octavio Crivaro como sus representantes, mientras que el espacio "Escucharte" está liderado por Gustavo Marconatto. Otros partidos como la Coalición Cívica ARI, el Partido Moderado y la lista "Viva la Libertad" también participarán en las elecciones.

En cuanto a las intendencias, se destacan los comicios en Rosario, donde Pablo Javkin busca la reelección, y en Santa Fe, donde Emilio Jatón también busca continuar en el cargo.

El Ministerio de Seguridad ha desplegado un operativo electoral con 5.808 agentes de policía para garantizar la seguridad en las 1.452 escuelas habilitadas para votar. Se prestará especial atención a la ciudad de Rosario debido a los hechos de inseguridad relacionados con el narcotráfico en los últimos meses.

En Santa Fe se utiliza el sistema electoral de boleta única en papel, donde los votantes deben marcar con una fibra el candidato de su preferencia en una hoja que muestra todas las opciones de precandidatos para una de las categorías.

Una vez finalizadas las PASO, se definirán los candidatos definitivos que competirán en las elecciones generales de septiembre, donde finalmente se elegirá al próximo gobernador de la provincia de Santa Fe.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS