Última hora

PASO 2023

Elecciones PASO: con un récord histórico de baja participación, cerraron los comicios en Santa Fe

Luego de una jornada democrática en Santa Fe, cerraron los comicios de las PASO y mostraron números alarmantes

Elecciones PASO: con un récord histórico de baja participación, cerraron los comicios en Santa Fe

Argentina (Redacción Voces Críticas) Cerraron los comicios en la provincia de Santa Fe con una marcada baja en la participación de los votantes, registrando la asistencia más baja de la historia en unas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A pesar de las bajas temperaturas, los santafesinos se acercaron a las urnas para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 10 de septiembre.

Hasta las 16 horas, solo había votado el 45% del padrón electoral, lo que preocupó a las autoridades, considerando que tanto el peronismo como Juntos por el Cambio (JxC) dirimen sus candidaturas en estas PASO. Se esperaba una mayor concurrencia de votantes hacia el final de la tarde, pero hasta el cierre de las mesas aún no se había corroborado este aumento.

La provincia de Santa Fe elige candidatos a gobernador y vice, legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales, entre otras autoridades, en estas elecciones. Con 13 postulantes a la candidatura a gobernador, se define la sucesión del actual mandatario peronista Omar Perotti.

Aunque Santa Fe cuenta con un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar, se observó una tendencia a la baja en la cantidad de electores que acuden a votar en las últimas elecciones. Aunque la inclusión de unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años habilitados para votar contribuyó a ampliar la participación, se estima que la baja asistencia no se revirtió significativamente.

En cuanto a las elecciones en sí, el peronismo busca retener el poder mediante el frente "Juntos Avancemos", que presenta cuatro precandidatos a gobernador representantes de distintos sectores internos. Por otro lado, Juntos por el Cambio (JxC) compite bajo la denominación "Unidos para Cambiar Santa Fe", con los postulantes radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, y la socialista Mónica Fein.

Además, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), "Escucharte", la Coalición Cívica ARI, el Partido Moderado y la lista "Viva la Libertad" presentan sus candidatos, sumando un total de 13 postulantes a la gobernación.

Ahora se aguarda el avance del escrutinio provisorio para conocer los resultados definitivos de estas PASO en Santa Fe, y los ciudadanos esperan con expectativas los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones generales para definir el futuro político de la provincia. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS