Última hora

Seguridad vial

Se incrementaron los controles de alcoholemia, pero el alcohol al volante no disminuye

En lo que va del año Salta registra 89 víctimas fatales en accidentes de tránsito

Se incrementaron los controles de alcoholemia, pero el alcohol al volante no disminuye

Salta (Redacción Voces Críticas) La provincia viene reforzando desde hace un mes los controles de alcoholemia con el objetivo de concientizar y erradicar las problemáticas por el uso del alcohol al volante. No obstante, pese al refuerzo y la tecnología que se ha sumado para este tipo de controles, las cifras de conductores que circulan en estado de ebriedad se sigue manteniendo.

Hoy por hoy la provincia cuenta con 126 alcoholímetros capaces de medir el alcohol en sangre, 41 que se encuentran en funcionamiento y 85 en calibración, además 7 serán enviados la próxima semana a su respectiva calibración. Pero desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la cual depende del Ministerio de Seguridad, afirmaron que la cantidad de casos de alcohol al volante no disminuye. En promedio, unos 200 conductores en estado de ebriedad son identificados cada fin de semana.

Cabe destacar que la Agencia Nacional no solo incorporó en el último tiempo la suma de elementos para estos controles en Salta, sino que también lo hizo para Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Entre el equipamiento se incluyen alcoholímetros homologados con sus impresoras, alómetros, tótem, entre otros.

En nuestra provincia, los índices de accidentes de tránsito son muy altos y generan una preocupación constante. Acorde se indica en las estadísticas Salta ya tiene un total de 89 personas fallecidas en este tipo de siniestros en lo que va del 2023, de ese total, 6 víctimas fatales se registraron en este mes de julio que aún no ha finalizado. Por eso la importancia de los controles de alcoholemia.

En este marco y acorde a esos números el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming, aseguró que es una proyección muy negativa y que resulta de vital importancia la gestión que se lleva adelante en la provincia e indicó que la seguridad vial es definitivamente una política de Estado.

Fleming precisó que en las labores que se llevaron a cabo durante el fin de semana pasado, se logró efectuar controles a unos 17.780 rodados, se labraron 1.868 actas debido a infracciones y se realizaron 9.911 test de alcohol en sangre, de los cuales 192, fueron detectados como conductores en estado de ebriedad.

Entre las infracciones más cometidas por los salteños se encuentran: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, pasar semáforos en rojo, hacer uso del teléfono celular mientras se conduce y no llevar casco cuando se va en moto.

Cabe resaltar que en el lapso del receso invernal los controles fueron reforzados en varios puntos de la provincia debido a la gran transitabilidad y el aumento del turismo. Fleming indicó que normalmente se detectan entre 200 y 250 conductores alcoholizados por fin de semana, aunque puede verse disminuido durante fines de semana largos. Destacó también, que el mayor índice en cuanto a siniestralidad se refiere a zonas rurales y no tanto a las urbanas, señalando que estas situaciones se dan más en localidades del interior que dentro de la capital salteña. 

Fleming remarcó la importancia de enfatizar que los puntos más críticos de la provincia en cuanto a tránsito, donde ocurren más siniestros que en otros lugares, son los más monitoreados. Entre estos puntos, dentro de la capital, se encuentra la avenida Tavella, la rotonda Limache, la avenida Constitución, la avenida Arenales, la intersección ubicada entre la avenida San Martín y la calle Pellegrini.

El director pidió a los salteños salir con tiempo de los hogares ya sea para el trabajo, llevar los niños a las escuelas, o donde sea. Indicó que el salir sobre la hora es una de las causas más frecuentes para que se generen accidentes, sobre todo en Salta. En base a eso, destacó lo fundamental que resulta la concientización y sensibilización respecto a la problemática y el significado que conlleva el respeto de las normativas para salvar vidas, evitar accidentes, y así mejorar los espantosos índices de siniestralidad.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS