Última hora

cambios climáticos

Fenómeno El Niño: conocé qué es y cómo influye en Salta

Las condiciones insólitas que se producen en las temperaturas son a causa de esta oscilación natural

Fenómeno El Niño: conocé qué es y cómo influye en Salta

Salta (Redacción Voces Críticas) Escuchamos a todos los ciudadanos quejarse de todos los fenómenos y cambios desconcertantes que se producen en el clima actual, en un inverno extrañamente cálido que se vive, no solo en la provincia, sino también en todo el país. Llegando casi a 30 grados en pleno invierno salteño, el gran responsable es: El fenómeno El Niño.

Este fenómeno, sumado a otro llamado La Niña, se relacionan entre sí para dar como resultado, sumado al calentamiento global, el registro de eventos a nivel climático muy poco recurrentes dentro del último siglo con estaciones desdibujadas que trae olas de calor en épocas que normalmente estaríamos atravesando temperaturas mucho más bajas.

El meteorólogo salteño, Edgardo Escobar, comentó que el fenómeno El Niño se origina en el océano Pacífico, debido al calentamiento en la parte central por la altura del Ecuador donde se registran temperaturas que están por encima de su normalidad. Destacó que lo más probable es que el fenómeno se mantenga hasta fin de año e incluso durante los primeros meses del año próximo.

Escobar explicó que El Niño trae cambios a nivel mundial, presentando climas húmedos donde solían ser más secos o pasar de temperaturas altas a bajas en poco tiempo, e indicó que este tipo de fenómenos modifica patrones a nivel general. Agregó además que los últimos tres años se vivió bajo las condiciones de La Niña, que generó por ejemplo, sequía en parte de la Patagonia y el noreste argentino. Pero tras el enfriamiento ahora viene el calentamiento.

Según comenta el experto, hay un pronóstico para Salta de manera trimestral, que indica temperaturas que se encontrarán algo por encima de las normales en estas fechas. Señaló además que otros elementos también condicionan el clima como lo es el calentamiento global, y las oscilaciones como el fenómeno El Niño, deben suceder. Informa Voces Críticas.

El meteorólogo explicó que gran parte del problema viene desde la mano del hombre, este alimenta gases en la atmósfera de diferentes maneras y contribuye a que las temperaturas se eleven. Gases como el metano, vapor de agua, dióxido de carbono, entre otros, no tenían existencia en tiempos anteriores cuando la atmósfera se fue creando, en ese entonces, nuestro planeta tenía una temperatura media de 18 grados bajo cero, algo que se fue promediando con el tiempo a unos 15 grados y que hoy por hoy está en 33. 

El especialista indicó que a lo largo de los años se registraron en el planeta temperaturas incluso más extremas, pero lo que preocupa es el hecho de que en las últimas décadas suceden con más continuidad. Aseguró entonces que la existencia del cambio climático es real y preocupante, y que al asociarse con El Niño, se agudizan mucho más las temperaturas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS