Última hora

ESCÁNDALO AMBIENTAL

Salta tiene el mayor desmonte ilegal de los últimos 30 años

El caso de Karlen, denunciado por Greenpeace, se convirtió en referencia para exigir la penalización de esta actividad en la provincia

Salta tiene el mayor desmonte ilegal de los últimos 30 años

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un desmonte ilegal de magnitud sin precedentes ha sido revelado en la provincia de Salta, a raíz de la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó trabajo esclavo en el lugar. Han transcurrido diez años desde que este desmonte salió a la luz, pero las prometidas acciones de remediación para restaurar el bosque nativo aún no se han cumplido.

El Grupo Karlem, cuyas tierras se encuentran en el departamento San Martín, ha sido señalado desde el año 2012 por comunidades originarias como responsable de este devastador desmonte ilegal. Sin embargo, solo fue en 2013, durante un operativo realizado por la AFIP, que se confirmó lo que las comunidades habían denunciado repetidamente: un claro caso de desmonte ilegal, en el que también se descubrió trabajo esclavo y la presencia de menores de edad trabajando en la finca.

A pesar de que el Ministerio de Ambiente impuso una multa de 16 millones de pesos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia amenazó con una sanción de 171 millones de pesos. Sin embargo, esta última medida quedó supeditada a un acuerdo de remediación que no se cumplió, según constataron los ambientalistas.

Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, expresó que las multas administrativas son insignificantes para los grandes productores rurales que se dedican a desmontar en áreas protegidas, donde está prohibido según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de cada provincia. 

En busca de acciones más contundentes, unos 30 activistas se dirigieron hasta las tierras del Grupo Karlem, ubicadas a unos 20 kilómetros al norte de la ruta nacional 81, para verificar la situación actual y recolectar adhesiones hasta el 10 de octubre. El objetivo es presentar una iniciativa popular al Congreso de la Nación para incluir el desmonte ilegal como delito penal.

Actualmente, Juan José y Daniel Darío Karlen figuran inscriptos en el Registro de Infractores de la Secretaría de Ambiente de la provincia por el desmonte ilegal de 16 mil hectáreas. Su inscripción como infractores caducará en 2024. Informa Voces Críticas.

El caso de Karlen se convierte en un ejemplo emblemático de la urgente necesidad de abordar dicha problemática y tomar medidas más enérgicas para proteger y preservar las tierras de Salta y de toda Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS