Última hora

Conmemoración a un símbolo vigente

Eva Perón: así fue su vida y sus últimos días, la recordamos a 71 años de su muerte

En homenaje al fallecimiento de la abanderada de los humildes, recordamos la vida de la mujer que realizó una gran obra de trabajo social e impulsó los derechos de las mujeres en el país

Eva Perón: así fue su vida y sus últimos días, la recordamos a 71 años de su muerte
miércoles 26 de julio de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El día de hoy se cumplen 71 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, popularmente conocida como Evita o Eva Perón, la abanderada de los humildes. Un símbolo vigente para el pueblo y especialmente para las mujeres argentinas, una mujer que representó una figura clave en la política de nuestro país con su impronta siempre a favor de las mayorías y su influencia dentro del gobierno al lado de su esposo, Juan Domingo Perón.

Eva Duarte nació un 7 de mayo de 1919 en su núcleo familiar que contaba con su padre, el estanciero Juan Duarte y su madre, la puestera Juana. Además tenía 4 hermanos con los que compartió su tranquila infancia en la ciudad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

En 1935 Evita decide viajar a Buenos Aires en busca de iniciar una carrera artística en la actuación. Logró participar en varias películas y también en radioteatros. Con el correr del tiempo militó para la Asociación Argentina de Actores e incluso llegó a presidir la Asociación Radial Argentina, acciones que ya marcaban claramente su vocación desde la militancia gremial para los tintes políticos y sociales.

Tras un terremoto en San Juan, en el año 1944, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, organizó en el Luna Park un festival con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados del desastre natural. Allí, Eva Duarte conoce a Perón e inician una relación al poco tiempo. No pasó mucho para que comiencen una etapa de convivencia y, luego de la recordada movilización ciudadana producida en octubre de 1945 que culminó con la liberación del Coronel, se casaron.

Para junio del año 1946 Perón asumía la presidencia de la Nación y Eva Perón comenzó a cumplir un papel muy importante dentro del gobierno encargándose de promover la ampliación y la defensa de los derechos de las mujeres entre otras acciones recordadas como la fundación del Partido Peronista Femenino, la concreción de nuevos sindicatos y más. Todo producto de su diálogo fluido con las mujeres y el pueblo trabajador.

El tiempo fue pasando y su trabajo y vocación dieron resultados históricos para el pueblo argentino. Fue la mujer que lideró incluso la conquista del voto femenino en el país que se concretó el día 11 de noviembre del año 1951, cuando las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez en las elecciones libres que dieron como resultado la victoria de Juan Domingo Perón en la presidencia con la fórmula propuesta: Perón-Hortensio Quijano.

Para ese entonces, Evita ya había sido detectada con cáncer de cuello uterino y realizó su voto desde la cama del hospital de Avellaneda, en donde había sido operada por su problema de salud. Pero a pesar de que su estado físico iba en decadencia a raíz de la enfermedad, la primera dama participaba de todo acto que pudiese y se mantenía en contacto con el pueblo. El día 20 de julio de ese mismo 1951, una misa se llevó a cabo en el obelisco pidiendo por su salud.

Evita, en su lecho de muerte, pidió a Perón que nunca abandone a los pobres. Llegando al 26 de julio, con tan solo 33 años, la Jefa Espiritual de la Nación, como la llamaban por esos días, entró en coma y falleció a las 20:25 horas. El país quedó paralizado y sus restos se velaron en el Ministerio de Trabajo y en el Congreso Nacional en medio de un duelo que duró hasta el 11 de agosto. Miles de trabajadores peregrinaron para despedirla.

A pedido de su esposo, un médico español embalsamó el cuerpo de Eva Perón en la sede de la CGT. El mismo sería colocado en un mausoleo que el entonces presidente mandó a construir, pero nunca fue terminado debido a que se interrumpió durante el orden democrático.

Tras el Golpe de Estado contra Juan Domingo Perón en 1955 el cuerpo de Evita fue secuestrado y tristemente peregrinó durante muchos años por distintos lugares debido a cuestiones políticas, hasta terminar sepultada en Italia con una falsa identidad. No fue hasta 1971 que sus restos fueron devueltos a las manos de Perón durante su exilio en España.

Recién en noviembre del año 1974 el cuerpo de Evita vuelve al país. Allí fue momificado y también restaurado para ser exhibido junto con el cuerpo de su marido, a cajón cerrado, en la residencia de Olivos. Isabel, quien fue la siguiente esposa de Perón, pretendía crear un mausoleo que albergue sus restos. Pero fue derrocada por los militares en el régimen más sangriento del país y no pudo cumplir su intención.

El nuevo gobierno de facto dio los restos de Eva Duarte a su familia, ellos se encargaron de sepultarla con estrictas normas de seguridad en el cementerio de la Recoleta dentro de la bóveda familiar en la que ya estaban los restos de sus padres y uno de sus hermanos. Hoy, a 71 años de su muerte continúa siendo la tumba más visitada, no solo por Argentinos sino por personas de todas partes del mundo.

Evita ha sido inspiración de músicas, películas, documentales y más. Su historia se trasladó alrededor de todo el mundo y es un símbolo que hasta el día de hoy sigue vigente en el corazón de los argentinos.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS