Última hora

ENERGÍAS RENOVABLES

La comunidad Wichi de El Cardonal se abastece de agua potable con energía solar

Estas mejoras representan un avance en la calidad de vida de la comunidad y es amigable con el medio ambiente

La comunidad Wichi de El Cardonal se abastece de agua potable con energía solar

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas ha llevado a cabo una importante obra para fortalecer el acceso al agua potable en misiones y parajes de los departamentos en emergencia sociosanitaria. Se informó que la comunidad El Cardonal, ubicada a más de 70 kilómetros de la ciudad de Embarcación, ya dispone de agua potable mediante una conexión de red conectadas a paneles solares.

Esta misión, de difícil acceso, beneficia a aproximadamente 100 personas. La instalación del equipamiento solar que hizo posible el acceso al agua potable fue realizada por operarios de Aguas del Norte.

Anibal Céceres, director de Infraestructura de la Delegación, destacó que el sistema de bombeo solar es fundamental para suministrar agua en zonas donde no se puede acceder a la red eléctrica. Además, subrayó que esta forma de energía fotovoltaica no contamina el medio ambiente y no requiere el consumo de combustibles fósiles. La Delegación está comprometida en favorecer la instalación de sistemas que utilicen energías limpias.

Marcos Cuellar, responsable operativo de Distrito Rivadavia, Banda Sur de Aguas del Norte, explicó que anteriormente la comunidad se abastecía de agua potable mediante una motobomba a nafta que requería recargas constantes y mantenimiento minucioso. Con la nueva bomba sumergible movida por energía solar, la distribución de agua está garantizada. Además, la comunidad cuenta con dos tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad para 600 litros.

Para finalizar, explicó que el traslado del equipamiento se realizó en vehículos todoterreno del programa ATLAS, y fue necesario llevar a cabo trabajos de herrería y montaje de paneles solares para asegurar su funcionamiento adecuado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS