Última hora

Inflación sin tregua

Situación crítica: el mercado automotor en crisis debido a los precios en alza de los automóviles 0 km

El acceso a un vehículo nuevo se ha vuelto casi imposible para la mayor parte de las familias argentinas

Situación crítica: el mercado automotor en crisis debido a los precios en alza de los automóviles 0 km

Argentina (Redacción Voces Críticas) El mercado automotor argentino enfrenta una situación crítica, ya que los precios de los vehículos 0 km continúan en constante aumento. Adquirir un automóvil nuevo implica una inversión considerable, y los valores actuales superan ampliamente los montos registrados en años anteriores.

El modelo más económico, el Toyota Etios, ya alcanza un valor de $5 millones de pesos, y se espera que en agosto, esta cifra aumente a casi $5,5 millones. Por otro lado, en el segmento B, que corresponde a los vehículos más pequeños, los precios pueden llegar hasta los $6.783.400, convirtiéndose en la unidad más costosa dentro del top ten.

Los automóviles 0 km han experimentado incrementos sostenidos en sus precios durante más de tres años, siendo la devaluación y el aumento de componentes importados los principales factores que han impulsado esta escalada. En el año 2021, sufrieron un incremento promedio del 65%, mientras que el índice de precios al consumidor trepó un 50%.

La reciente devaluación selectiva implementada por el Gobierno ha impactado fuertemente en las automotrices, encareciendo un 7,5% el precio de los modelos importados y sus autopartes. Esto representa un gran desafío para las compañías, ya que entre el 50% y el 80% de los automóviles producidos en Argentina se fabrican con piezas importadas.

La mitad de los vehículos producidos localmente se destinan al mercado interno, lo que implica un incremento del 7,5% en los costos de producción debido a las piezas importadas más caras. Ante esta situación, varias automotrices han advertido que los aumentos en los precios durante agosto serán más significativos que en meses anteriores.

Concesionarias de marcas populares como Toyota y Chevrolet se encuentran a la expectativa de las novedades para actualizar los precios al público a partir del inicio del mes. En el caso de Stellantis, que agrupa a cinco marcas y cuenta con los dos modelos más vendidos en el país (Fiat Cronos y Peugeot 208), ya ha implementado incrementos de entre el 3% y el 5% durante la última semana de julio.

El acceso a un automóvil 0 km se ha vuelto cada vez más complicado para los consumidores argentinos, debido a la constante suba de precios que ha alejado a muchos de esta posibilidad. Los modelos más económicos, que antes rondaban los $5 millones de pesos, ahora superan esa cifra y se acercan peligrosamente a los $6 millones. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS