Última hora

AFIP

Tarjetas de débito: a partir de qué monto la AFIP controla los gastos con este medio de pago

Las tarjetas de débito son, hoy, el medio de pago más popular en el país

Tarjetas de débito: a partir de qué monto la AFIP controla los gastos con este medio de pago

Argentina (Redacción Voces Críticas) Las tarjetas de débito se han convertido en un medio de pago cada vez más popular en Argentina debido a su seguridad y comodidad. Sin embargo, esta creciente utilización ha llevado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a tomar medidas para regular y controlar las transacciones realizadas con este medio de pago.

A través de la Resolución General 5348/2023, la AFIP ha establecido que las entidades financieras deben reportar todos los gastos acumulados con tarjeta de débito a partir de un monto mínimo de $120.000 mensuales en cada cuenta. Esto significa que cualquier gasto igual o superior a esta cifra deberá ser informado al organismo por parte de las entidades bancarias.

Esta medida busca mejorar la administración tributaria y facilitar el control de las operaciones realizadas con tarjetas de débito. Al recibir información detallada sobre los consumos mensuales, acreditaciones, extracciones y saldos de cuentas, la AFIP podrá tener un mayor control sobre las transacciones financieras de los contribuyentes.

Además, la AFIP también ha implementado nuevos beneficios para los usuarios de tarjetas de débito. Se ha duplicado el monto de reintegro del 15% para compras realizadas con este medio de pago, y este beneficio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. Los beneficiarios de este reintegro son jubilados, pensionados que perciben el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Con esta actualización, los beneficiarios recibirán un tope mensual de $4.056 por beneficiario y de $8.114 para aquellos que perciban dos o más beneficios. Estos montos comenzaron a regir desde el 1 de julio de 2023 y representan un alivio económico significativo para este grupo de personas.

Advierten sobre cobros extra y rechazo de tarjetas de débito

A pesar de los beneficios y la prohibición expresa, algunos comercios de diversos rubros están cobrando montos extra a los usuarios por el uso de tarjetas de débito. Esta práctica va en contra de la normativa vigente y afecta los bolsillos de los consumidores.

Por otro lado, también se han reportado casos de rechazo del débito como forma de pago, cuando su uso es obligatorio para el conjunto del sector mercantil. La alta inflación y las demoras en la acreditación de los fondos están dificultando el uso generalizado del plástico como forma de pago, llevando a algunos comerciantes a preferir el pago en efectivo.

La retención de porcentajes de los montos facturados por parte de los bancos durante semanas ha generado preocupación en los propietarios de comercios, especialmente en un contexto inflacionario. Los bancos pueden disponer de los fondos retenidos a su arbitrio, mientras que los comerciantes ven diluirse parte de sus ingresos debido a la escalada inflacionaria.

Es importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos y no acepten cobros extra por el uso de tarjetas de débito. Por ley, ningún comercio puede cobrar un monto adicional por este medio de pago. Además, se debe recordar que el pago con tarjeta de débito no puede ser rechazado por ningún comerciante, y no se pueden exigir montos extra en ninguna transacción. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS