Última hora

ANSES

Nueva moratoria previsional: de qué se trata, requisitos y beneficios

Así lo anunció la Administración de la Seguridad Social (ANSES)

Nueva moratoria previsional: de qué se trata, requisitos y beneficios

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración de la Seguridad Social (ANSES) confirmó una nueva moratoria previsional, para que los argentinos que no tienen los 30 años de aportes puedan reguarizar su situación y acceder a una jubilación.

La nueva moratoria se trata de un plan de pagos, de hasta 120 cuotas, para completar los 30 años de aportes. Se toman los aportes registrados hasta el año 2008.

Tras cumplir con la nueva moratoria, los nuevos jubilados empezarán a cobrar como mínimo $70.938, correspondiente a la jubilación mínima de agosto, más el bono de $20.000 previsto para este mes.

Los nuevos jubilados deberán tener en cuenta que la nueva moratoria previsional generará un descuento que inicia en $6.929, el 29% de la Base Mínima que hoy alcanza los $23.892. Se trata del 29% porque es igual al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y empleador.

El monto de lo que cobrará el jubilado, en su primer mes con la nueva moratoria, dependerá de cuantos años de aportes registrados tenga (0 a 29 y 10 meses) y del pago que elija (2,6,15,30,45,60,90 120 cuotas). 

A modo de ejemplo, si una persona tuviera que regularizar 10 años de aportes, debería 120 meses, una suma de $831.480 (120 x 6.929). Y si decide devolverlos en el plazo máximo (120 cuotas) deberá pagar $6.929 (831.480 / 120), que serán descontados de su jubilación. 

Al tratarse de una jubilación como cualquier otra, incluye el beneficio de "tareas de cuidado" al que acceden las mujeres. A través de este beneficio la ANSES reconoce un 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. 

En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno. En este caso, se trata de buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan. 

Por último, para acceder a la moratoria, un jubilado no puede tener gastos en la tarjeta de crédito o débito superiores a $323.200 (promedio en 12 meses). Tampoco barcos, areonaves, o vehículos valuados en más de $4.878.744 (según DNRPA). Informa Voces Críticas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS