Última hora

4 DE AGOSTO

Quién fue Altina Schinasi, la nueva protagonista del Doodle de Google

El buscador homenajea a la escultora, inventora y cineaste norteamericana, quien cumpliría 113 años

Quién fue Altina Schinasi, la nueva protagonista del Doodle de Google
viernes 04 de agosto de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este 4 de agosto Google utilizó un llamativo Doodle para recordar a Altina Schinasi, la escultora, inventora, cineasta y empresaria estadounidense reconocida mundialmente por ser la creadora de los marcos de anteojos Harlequin, más conocidos como “ojos de gato”.

Altina Schinasi, nació el 4 de agosto de 1907 en Nueva York, Estados Unidos, siendo hija de padres inmigrantes. “Tina”, como la apodaron sus familiares y personas allegadas, se graduó de colegio secundario en Manhattan y luego viajó a París para estudiar pintura.

En su regreso a Estados Unidos Altina Schinasi comenzó a estudiar arte en The Arte Students League, Nueva York, y obtuvo un puesto de trabajo como diseñadora de vidrieras para distintas tiendas de la Quinta Avenida, época en la que también trabajó junto a reconocidos artistas a quienes admiraba, como George Grosz y Salvador Dalí. Informa Voces Críticas.

Fue allí cuando Schinasi obtuvo la inspiración para diseñar sus reconocidos marcos de anteojos “ojos de gato”. Según contó, en la vidriera de una óptica cercana a su lugar de trabajo notó que todos los anteojos de mujer tenían marcos redondos, motivo por el cual decidió crear un nuevo modelo.

Para diseñar sus famosos marcos tomó como inspiración la forma de las máscaras de arlequin que había visto en su viaje a Venecia, Italia, donde descubrió que los bordes puntiagudos favorecían el rostro. Así comenzó a armar de papel y los presentó ante los principales fabricantes de anteojos, quienes rechazaron su propuesta y argumentaron que eran demasiado vanguardistas.

Sin embargo, nada de esto la detuvo. Altina Schinasi insistió con la presentación de su modelo hasta que el dueño de un pequeño local le pidió un diseño exclusivo durante seis meses y los anteojos de Harlequin tuvieron un éxito inmediato.

A fines de la década de 1930 y a lo largo de la década de 1940, estos marcos eran un accesorio de moda típico entre las mujeres de Estados Unidos. Schinasi obtuvo el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939 y fue reconocida por las principal revistas del país, entre ellas, Life y Vogue.

Algunos años después comenzó a incursionar en el mundo del cine, y en 1960 produjo un documental sobre la vida del artista -y mentor durante su juventud- George Grosz, el cual fue nominado al Oscar y obtuvo el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia.

Finalmente, Altina Schinasi escribió y publicó sus memorias, “The Road I Hace Traveled”, que se editaron en 1995, y también diseñó sillas y banco de retratos únicos a los que denominó Chairacters.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS