Última hora

LEY DE FAKE NEWS

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció intentos de restricción de la libertad de prensa en Salta

Consideran autoritario que un gobierno trate de calificar que es información buena o mala, así como lo que es verdadero o falso

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció intentos de restricción de la libertad de prensa en Salta

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El intento de diputados oficialistas en Salta por aprobar una reforma de la ley de contravenciones que afectaría a los medios de comunicación bajo el pretexto de combatir noticias falsas y amenazas digitales ha generado preocupación a nivel internacional. Aunque este proyecto es considerado inconstitucional y fue anticipado su veto por el gobernador Gustavo Sáenz, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un contundente comunicado al respecto.

A pesar de la inviabilidad del proyecto, la aprobación por la mayoría de la Cámara Baja, con una única excepción, y otros intentos similares en otras provincias, han encendido las alarmas. La SIP considera que estos intentos representan una amenaza a las libertades de información, expresión, opinión y prensa, un problema que se observa en todo el continente y que se ha manifestado de manera extrema en países como Nicaragua, Guatemala y Haití, donde periodistas han enfrentado detenciones y exilios irregulares.

La propuesta salteña, que penaliza la difusión de noticias falsas en el ámbito digital, ha sido criticada por la SIP, que destaca en particular el artículo 50, el cual establece sanciones para aquellos que "crean noticias falsas, generen pánico o difamen a personas o autoridades provinciales".

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, lamenta la intención de limitar la libertad de expresión y prensa en un país con una tradición en defensa de estos derechos. Subraya que estos intentos van en contra del espíritu de declaraciones como la Declaración de Chapultepec y la Ley de Salta, que promueven la libertad de prensa y expresión.

En cuanto a las propuestas para enfrentar la desinformación, la SIP considera que los gobiernos deberían enfocarse en promover la alfabetización mediática y digital, fortalecer el periodismo profesional y evitar mecanismos de censura o sanciones penales. Desde el SIP, rechazan leyes o regulaciones que afecten la independencia editorial de los medios y los periodistas.

Por último, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, comentó que es autoritario que un gobierno trate de calificar que tipo información es buena o mala, así como lo que es verdadero o falso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS