Última hora

ELECCIONES

PASO 2023: seis mil salteños designados autoridades de mesa, que función cumplen y qué pasa si no se presentan

Conozca las responsabilidades y las consecuencias de no asistir al cumplimiento de la función.

PASO 2023: seis mil salteños designados autoridades de mesa, que función cumplen y qué pasa si no se presentan
miércoles 09 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con miras a las elecciones nacionales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en la provincia de Salta el próximo domingo, se han designado más de 6.600 autoridades de mesas. Este evento electoral marcará el camino para 60 precandidatos a diputados nacionales, quienes aspiran a obtener un lugar en las elecciones de octubre, en la que se renovarán cuatro bancas en la Cámara Baja federal.

Serán más de 6.600 autoridades, entre titulares y suplentes, las que se desplegarán para supervisar las 3.300 mesas, tanto pares como impares, que estarán habilitadas en 505 escuelas a lo largo de la provincia durente las PASO 2023. Estas autoridades serán fundamentales para administrar el voto de un padrón cercano a 1.090.000 electores.

En cuanto a la organización de las mesas, se ha establecido que las impares contarán con tres autoridades y las pares con dos. Además, en cada escuela habrá un delegado presente para velar por el correcto desarrollo del proceso electoral.

A medida que la Justicia Federal Electoral finaliza los preparativos, los PASO 2023. Los precandidatos disponen hasta las 8 de la mañana del viernes, cuando comienza la veda electoral, para culminar sus actividades y cerrar la campaña de cara a la jornada del domingo.

El Juzgado Federal con competencia electoral ha comunicado a las autoridades designadas que su función es de carácter público y, por lo tanto, deben cumplirla. Sin embargo, se contempla que puedan ser eximidos por razones de salud o fuerza mayor debidamente justificadas. Asimismo, se enfatiza la importancia de la presencia de las autoridades durante la apertura y clausura de las elecciones primarias. El incumplimiento sin justificación de esta responsabilidad, contemplado como delito en el Código Electoral Nacional, está sujeto a sanciones.


Desde el viernes 11 de agosto, se implementará la veda electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La medida comenzará a regir a las 8 de la mañana del viernes 11 de agosto y se mantendrá vigente hasta las 21 del domingo 13 de agosto, momento que se sitúa tres horas después del cierre de las urnas. Desde el sábado pasado rige la prohibición de publicar resultados de encuestas, proyecciones, sondeos de opinión y pronósticos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS