Última hora

PIDEN AYUDA

Virgen de Urkupiña: piqueteros estarían extorsionando a los salteños varados en Bolivia

Según una testigo, les están pidiendo cerca un millón de pesos por bus para dejarlos pasar

Virgen de Urkupiña: piqueteros estarían extorsionando a los salteños varados en Bolivia
viernes 18 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una situación desesperante se desarrolla en las inmediaciones de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde cientos de salteños se encuentran varados debido a un bloqueo en la ruta que conecta la ciudad con Cochabamba. Este paro, causado por la peregrinación anual a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, ha dejado a los viajeros atrapados en una situación cada vez más crítica.

Desde la noche anterior, varios colectivos provenientes de la provincia de Salta quedaron varados en la ruta, y la falta de acceso a recursos básicos como agua ha llevado a una situación alarmante. Algunos de los afectados, especialmente los ancianos que requieren medicación específica, han comenzado a descompensarse debido a las difíciles condiciones.

Un hombre afectado por el bloque de la ruta, comentó que ya son más de 30 horas en un corte, es como estar secuestrados. "Vinimos a la peregrinación con la esperanza de celebrar nuestra fe, pero nos encontramos con esta situación desesperante, donde estamos varados sin recursos.", expresó.

Gabriela, una pasajera de los 16 micros varados en la ciudad de Bella Vista, a 140 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, compartió su angustia: "Hay piqueteros alcoholizados, con palos, con cuchillos, tenemos mucho miedo. La policía no quiere dialogar, directamente nos llevan a que hablemos con ellos".

La situación se agrava por las demandas económicas de los bloqueadores. "Nos piden $8.000 bolivianos (960.000 pesos argentinos) por cada micro. Tenemos que pagar casi un millón por colectivo para volver a Salta. Nadie quiere interceder por nosotros. No tenemos agua, no tenemos comida, ya no nos queda dinero y tampoco quieren recibir nuestro peso", concluyó Gabriela.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS