Última hora

RECHAZARON LA PREVENTIVA

Robo de la bebé en Tartagal: a un mes de su detención, le dieron prisión domiciliaria a la joven acusada

La decisión responde a un pedido de las defensoras oficiales que pidieron que la mujer regrese a su comunidad

Robo de la bebé en Tartagal: a un mes de su detención, le dieron prisión domiciliaria a la joven acusada

SALTA (Redacción Voces Críticas) Más de un mes pasó del robo de la bebé wichi en el Hospital de Tartagal, que finalmente fue abandonada y encontrada con vida y se encuentra a salvo junto a su familia. Por el hecho, hay una única detenida, una joven perteneciente a una comunidad originaria que recientemente recibió el beneficio de la prisión domiciliaria luego de un mes de su detención.  


El juez de Garantías N° 2, Fernando Mariscal Astigueta, hizo lugar al pedido de las defensoras oficiales Lorena Babicz y Natalia Pagani de otorgar la prisión domiciliaria a Andrea Roxana Pérez, la joven wichi que permanecía detenida desde el pasado 21 de julio. Ahora se dispuso que continue la detención, pero desde su comunidad. Cabe remarcar, que el pedido de Babicz fue realizado a principios de este mes y rechazado por el juez, quien determinó en aquel entonces que siga detenida hasta que se cumpla el pedido de prorroga, lo que se cumplió el pasado 18 de agosto. 


Andrea Roxana Pérez es la única detenida por el robo de la bebé hasta el momento. La acusación es sostenida por la Unidad Fiscal a cargo de la investigación, integrada por los fiscales Pablo Cabot, Lorena Martínez y Rafael Medina. Los mismos aseguran que la protagonista del secuestro es la joven wichi, argumentando que imágenes de video exteriores al Hospital demuestran dicha sustracción.  


Sin embargo, la postura de los fiscales generó gran polémica y debate, ya que el abogado de los padres de la pequeña sustraída, Rambert Ríos sostuvo que las imágenes no coinciden con la mujer acusada. En tanto que la familia de la joven sostiene su inocencia y asegura que las pruebas en cuestión no pertenecen a la detenida.  


Pese a lo anterior, los fiscales solicitaron la prisión preventiva y sostuvieron la acusación contra Pérez por el robo de la recién nacida en Tartagal. Con la última decisión, el juez Astigueta rechazó el pedido de la Unidad Fiscal y dictó la prisión domiciliaria a la joven, basándose en que la mujer mantiene fuertes lazos de arraigo con la comunidad, por lo que se dificulta un intento de escape de la misma.  


Asimismo, el juez hizo hincapié en que la joven wichi no posee antecedentes delictivos ni pedidos de captura, que pongan alerta su peligrosidad en la causa. Astigueta hizo énfasis en que los fiscales no tuvieron en cuenta esta cuestión en su acusación. Asimismo, se refirió a la postura de la Unidad Fiscal que cuestiona que la detenida no se “arrepintió” ni colaboró en el hecho. Al respecto, el magistrado aseguró que la imputada no debe porqué colaborar en la investigación, además señaló que con dicha actitud la mujer debería auto incriminarse, lo que, de ninguna forma Andrea Roxana Pérez está obligada a hacer. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS