Última hora

PIDEN SOLUCIONES

Estaciones de servicios rechazan congelamiento de precios y anuncian medidas de fuerza

Aseguran que la medida tomada por el Gobierno perjudica al sector, haciendo inviable el negocio

Estaciones de servicios rechazan congelamiento de precios y anuncian medidas de fuerza
miércoles 23 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y sus afiliados, incluyendo cámaras y federaciones, expresaron su rechazo a las recientes medidas de congelamiento de precios de combustibles, alegando que estas políticas hacen inviable el negocio. Tras el acuerdo anunciado entre el Gobierno y las petroleras, que establece un aumento del 12.5% en agosto seguido de un congelamiento de precios hasta octubre, Las estaciones de servicios anunciaron que implementarán medidas de fuerza de manera escalonada.

En un comunicado, Cecha indicó que planea llevar a cabo el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio en el país, así como solicitar la aplicación del procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, según lo establecido por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Las acciones mencionadas son parte de un plan más amplio que podría desarrollarse de acuerdo a cómo evoluciona la situación.

Desde Cecha señalaron que el aumento aplicado a los combustibles fue menor al porcentaje de la devaluación, lo que resulta perjudicial para el sector. Destacaron las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan más de 5,000 estaciones de servicio y dan empleo a alrededor de 65,000 personas. Afirmaron que cargar con parte de la nueva devaluación se vuelve complicado, especialmente considerando la pérdida de rentabilidad que ya habían experimentado antes de la pandemia.

En su comunicado, aseguran que no cuestionan que el Gobierno busque adoptar soluciones de emergencia, necesarias para proteger la situación económica del país y los consumidores, pero subrayaron la necesidad de implementar medidas complementarias y urgentes que reduzcan el impacto negativo en las estaciones de servicio.

Cecha reveló que había buscado un diálogo constructivo con las autoridades nacionales, pero no habían obtenido respuestas favorables hasta el momento. Adicionalmente, advirtieron que esta falta de decisión llevará al cierre de las estaciones que operan por debajo del punto de equilibrio, afectando a la mitad del sector. También culparon al Gobierno por la paralización de los procesos de revisión paritaria.

Por último, pidieron a las empresas petroleras a reformar de manera sustancial las comisiones por venta, que actualmente promedian cerca del 10% a nivel nacional, argumentando que estas comisiones son insuficientes. Finalmente, hicieron un llamado al Estado, pidiendo un cambio estructural en el negocio de los combustibles y expresando su preocupación por la situación actual del sector.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS