Última hora

Más de 600 casos

Casos de salmonella en Salta: expertos piden reforzar las medidas de higiene personal y seguridad alimentaria

Aseguran que el contexto que vive la provincia puede complicar aún más la situación

Casos de salmonella en Salta: expertos piden reforzar las medidas de higiene personal y seguridad alimentaria
viernes 25 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El incremento de los casos de salmonella en Salta ha generado preocupación entre los especialistas locales, quienes ya habían advertido sobre esta posibilidad debido a las cambiantes temperaturas y factores como la proximidad de la feria del Milagro y la preferencia por comidas rápidas durante esta temporada.

Profesionales de la salud habían anticipado que la bacteria salmonella, comúnmente presente en alimentos con huevo y carnes crudas o mal cocinadas, podría propagarse más en este contexto y  causar la salmonella.


En consonancia con estas predicciones, Marta Chuchuy, a cargo del programa de Bromatología, informó que en las últimas semanas se han confirmado cinco casos positivos de salmonelosis en la ciudad capital y uno en Metán. Además, resaltó que a lo largo de los últimos cinco años se ha observado un aumento en la cantidad de contagios. En lo que va del año 2023, se han notificado 639 casos en total.

Ante esta situación, los profesionales enfatizan en la importancia de mantener medidas de higiene rigurosas y una correcta manipulación de alimentos para prevenir la propagación de la bacteria salmonella .

Es esencial asegurar la cocción completa de los alimentos y evitar la ingestión de productos crudos o insuficientemente cocinados para evitar el riesgo de contagio por esta bacteria que puede causar enfermedades gastrointestinales severas.

La salmonella puede propagarse por medio de alimentos contaminados, especialmente carnes de res y aves crudas, así como pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas.


La salmonella,es una bacteria que se encuentra en los intestinos de animales y humanos, puede transmitirse a través de la contaminación fecal, por lo que se recomienda especial atención a la limpieza de baños y el lavado adecuado de manos para evitar el ciclo de transmisión.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS