Última hora

DESAFORTUNADOS COMENTARIOS

El INADI apuntó contra Jorge Lanata por sus dichos discriminatorios sobre los habitantes de San Antonio de los Cobres

El periodista ninguneó al electorado de la Puna salteña y emitió comentarios que refuerzan la discriminación

El INADI apuntó contra Jorge Lanata por sus dichos discriminatorios sobre los habitantes de San Antonio de los Cobres
viernes 25 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una vez más Jorge Lanata protagonizó dichos que fueron repudiados socialmente. En su programa “Lanata Sin Filtro”, el periodista se refirió de forma discriminadora en diálogo con Eduardo Feimann al triunfo de Javier Milei en San Antonio de los Cobres, donde sacó la mayoría de los votos. Frente a ello, desde el INADI, emitieron un comunicado en repudio a las declaraciones del periodista.

 
La Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se pronunció sobre los dichos de Jorge Lanata manifestando su preocupación por la actitud de discriminación que dejó en claro el conductor.  


En el comunicado oficial el INADI Salta resaltó que a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y citó su artículo 70 que establece que la programación de los servicios de medios debe evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza. 


Desde el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo expresaron que mensajes como los de Lanata contra el electorado de San Antonio de los Cobres, generan procesos estigmatizantes y dañan el debate público. Asimismo, hicieron énfasis en que dichos discursos contaminan las discusiones democráticas con mensajes de odio.  


Las declaraciones de Lanata 


Los desafortunados dichos del polémico periodista tuvieron lugar cuando se refirió a la votación que se dio en el departamento de Los Andes, por su amplia votación a Javier Milei. Al respecto, Lanata se refirió puntualmente a la población de San Antonio de los Cobres, donde el libertario alcanzó más del 60 por ciento de votos, siendo la más alta del país.  


Lanata en dialogo con Eduardo Feimann dijo que cuando veía a la gente de San Antonio de los Cobres, un lugar donde “de pedo llegan los diarios, donde no hay politización", señaló el periodista. A lo que Feimann le respondió y dijo que "hace tres o cuatro años llega el WIFI " y que la situación cambió bastante.  


La respuesta de Jorge Lanata fue: "¿Pero vos te imaginas a los coyas hablar de política?". Los dichos del comunicador causaron profundo repudio, ya que no solo es un discurso narrado desde el desconocimiento y desde una mirada centralista del país, sino que refuerza estereotipos de discriminación. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS