Última hora

CERRILLOS

Se realizará una Asamblea vecinal en contra de la expropiación de tierras del INTA

Los vecinos aseguran que están impulsando una iniciativa ignorando la planificación urbana de la localidad

Se realizará una Asamblea vecinal en contra de la expropiación de tierras del INTA
miércoles 30 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo sábado 2 de septiembre, a las 19 horas, los residentes de Cerrillos se reunirán en una asamblea en la esquina de las calles Manuel J. Castilla y Fermín Perdiguero de Villa Balcón. El propósito de este encuentro es expresar su oposición al proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación por el diputado salteño Lucas Godoy. Como es sabido, este proyecto busca enajenar las tierras del INTA Cerrillos para destinarlas a lotes sociales.

En los argumentos presentados en el proyecto de Godoy, que es considerado una versión actualizada de uno anterior que expiró hace dos años, se sostiene que estas 42 hectáreas que se buscan enajenar actualmente no están siendo utilizadas para la función original del INTA.

Sin embargo, esto no es preciso, ya que de acuerdo a datos recopilados por el organismo técnico y confirmados por varios productores y vecinos de la región, estas tierras albergan múltiples lotes experimentales con diversos cultivos. En estos lotes, los expertos aplican nuevas tecnologías y prácticas que luego son compartidas con los productores de la provincia.

Por otro lado, los habitantes locales afirman que la iniciativa sobre las tierras del INTA del diputado Godoy, quien casualmente busca su reelección junto a Pablo Outes y Yolanda Vegas, ignora la planificación urbana de Cerrillos. Añaden que, sin un estudio previo de viabilidad, se pretende establecer un nuevo centro urbano que muy probablemente agrave el ya caótico crecimiento de esta localidad.

Los vecinos también expresan su rechazo a continuar soportando el estado caótico en el que ha sumido al pueblo la multitud de subdivisiones de terrenos que la Municipalidad autorizó en los últimos años, de manera irregular. En este sentido, anticiparon que pedirán públicamente una investigación sobre la situación de estas autorizaciones y otras irregularidades que recientemente han salido a la luz. Según los vecinos, la urbanización irregular y la paralización de la autopista oeste en Colón son las causas principales de la disminución de la calidad de vida que los residentes han experimentado en los últimos años.

Los residentes más ancianos de la localidad recuerdan que Cerrillos solía ser una privilegiada villa veraniega, en gran parte debido a su clima benigno. No obstante, actualmente los peatones ni siquiera pueden cruzar una calle. El tráfico intenso de vehículos pesados continúa deteriorando el escaso patrimonio arquitectónico, mientras que las calles pavimentadas hace menos de una década se dañan por el tránsito de vehículos de gran porte. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS