Última hora

Se esperan paritarias

La inflación golpea a la educación: aumentarán las cuotas de los colegios privados en Salta

Se ha verificado que ciertos docentes experimentan demoras en el pago de sus salario

La inflación golpea a la educación: aumentarán las cuotas de los colegios privados en Salta
miércoles 30 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La inflación no solo afecta al mercado de productos o servicios, la comunidad educativa de colegios privados en Salta se prepara para una próxima subida en las cuotas, atribuida a los acuerdos paritarios que se avecinan.

Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de la región, compartió en una entrevista radial que esta medida se fundamenta en el hecho de que aproximadamente el 80% de la cuota total se destina a los salarios del personal. Pereyra subrayó que cualquier ajuste en los sueldos docentes afectará directamente los costos de las cuotas escolares de los colegios privados.

En relación con el posible aumento, Pereyra mencionó durante una entrevista en FM Aries que la magnitud de la subida estará influenciada por los resultados de las paritarias. Explicó que están aguardando las determinaciones que se establezcan en las negociaciones paritarias, las cuales suelen llevar a incrementos graduales, lo que les brinda la posibilidad de calcular los posibles aumentos en las cuotas de los colegios privados.

A pesar de esto, el presidente de la asociación destacó la complejidad de la situación, señalando que el 99% de los miembros son inquilinos. Pereyra mencionó que la legislación inmobiliaria vigente no favorece a la comunidad educativa y que cualquier aumento en los servicios también impacta en los costos operativos de las instituciones.



Pereyra también ofreció detalles acerca de los montos promedio de las cuotas escolares. Aunque los montos varían, el promedio generalmente se sitúa alrededor de los 40 mil pesos. Indicó que existen colegios de tipo cooperativo cuyas cuotas son menores a los 20 mil pesos, pero en términos generales, los colegios tienen cuotas que oscilan entre los 30 y 40 mil pesos en promedio.

En lo que respecta a la situación financiera de las escuelas privadas, Pereyra admitió que algunas están experimentando desafíos para cumplir con el pago de los sueldos de los profesores en los plazos previstos. Señaló que es posible que algunos docentes estén enfrentando demoras en los pagos y que, además, después de las vacaciones de julio, se ha observado cierta demora en los pagos.

Finalmente, Pereyra lamentó el cierre de un colegio después de 42 años de servicio educativo, así como el cese de las actividades del nivel secundario en otro colegio en el interior de la provincia, debido a las dificultades económicas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS