Última hora

GANARON EL JUICIO

Mineros de Chile: a 13 años del rescate, serán indemnizados por el Estado

El terrible hecho tuvo lugar en 2010, pero ahora emitieron una resolución judicial

Mineros de Chile: a 13 años del rescate, serán indemnizados por el Estado
martes 05 de septiembre de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) No hay dudas de que uno de los hechos que más conmocionó al mundo fue el rescate de los mineros de Chile, ocurrido hace 13 años atrás. En ese sentido, después de mucho tiempo, las víctimas serán indemnizadas por parte del Estado.

 Es importante recordar que 33 mineros habían quedado atrapados durante 68 días en la mina San José, ubicada en Copiapó, Chile, a 720 metros de profundidad. Lo cierto es que después de muchos años, lograron ganar el juicio iniciado al Estado, que deberá indemnizarlos por 1,5 millones de dólares, en concepto de reparación del trauma emocional sufrido entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010, los días que estuvieron atrapados.

 Por otra parte, los mineros reclamaban que hubo irregularidades y fallas en las fiscalizaciones de los yacimientos. En ese sentido, la demanda apunta contra el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional ministerial de Salud y la Dirección del Trabajo, los encargados de dicha tarea.

Esta noticia causa mucha repercusión en Chile y en el mundo, debido a que se afirmaba que los mineros no esperaban que el juicio se resolviera de manera positiva. De este modo, 31 de los 33 mineros damnificados -dos no quisieron participar de la causa- recibirán 46 mil dólares cada uno.

La medida de indemnización fue aprobada por la Corte Suprema, que rechazó un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el organismo que defiende al Estado chileno. A pesar de que los mineros lograron ganar el juicio, los afectados consideran que no es una manifestación de Justicia, sino que es una forma de cerrar el caso después de 13 años. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS