Última hora

Precios justos

El gobierno anunció un acuerdo que congela el valor de algunos modelos de autos por dos meses

En las últimas horas, cuatro fabricantes automotrices han firmado el acuerdo para entrar con un modelo definido al programa de “Precios Justos” propuesto por el Ministerio de Economía

El gobierno anunció un acuerdo que congela el valor de algunos modelos de autos por dos meses
martes 05 de septiembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) La crisis que venía hace rato entre las empresas automotrices y el gobierno parece empezar a resolverse con este acuerdo que congelará el valor de algunos modelos de autos por 60 días y así se puede empezar a gestar la lista de precios de septiembre. 

El objetivo principal de este acuerdo es que cada empresa ponga un producto de fabricación nacional dentro del programa ‘Precios Justos’. Si bien existen marcas que tienen varias opciones en cuanto a modelos, hay otras que no, que solo tienen uno o dos”, dice un ejecutivo de una de las empresas que todavía no ha suscripto el convenio con el gobierno

Las empresas automotrices que ya han firmado su compromiso de comercializar un modelo bajo el programa que congelaría el precio para septiembre y octubre son Toyota, Volkswagen, Nissan y Ford. A estas empresas podrían sumarse también Renault, Chevrolet y Stellantis. 

Los modelos que esas cuatro marcas pondrían en “Precios Justos”, el programa del gobierno, serían pick-ups ya que las camionetas no pagan el impuesto interno ya conocido como a los autos de lujo, lo que les permite a sus fabricantes poder pautar sus precios sin necesidad de esperar a que la AFIP publique el esperado nuevo tope que debería estar vigente desde el 1 de septiembre. Los modelos de pick-ups de estas reconocidas marcas serían con una versión de acceso de tracción simple en Ford Ranger, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, y Toyota Hilux. 

Chevrolet aún no ha firmado pero la versión para “Precios Justos” sería el SUV Tracker. El Chevrolet Cruze también podría ser otra de las versiones dentro del programa aunque se dejará de fabricar en diciembre tiene un modelo debajo del límite de impuesto a los autos de lujo. 

Renault podría colocar dentro del programa la pick-up Alaskan y el comercial utilitario Kangoo ya que tampoco pagan el impuesto a los autos de lujo por su categorización. Otras opciones también podrían ser Sandero, Stepway o Logan. Stellantis probablemente ponga en “Precios Justos” al Peugeot 208, el Fiat Cronos y el Citroën Berlingo. En este último caso, al ser un vehículo comercial, podría ser más competitivo por no pagar impuesto interno. 

Hasta que no hayan firmado todas las marcas que producen vehículos en Argentina, el tope para el impuesto a los autos de lujo seguirá frenado. Las empresas que ya han acordado con el gobierno tienen claro el modo de producir y vender para los próximos dos meses. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS