Última hora

POLÍTICA

Ley de Alquileres: cuál es la propuesta del proyecto de reforma que obtuvo dictamen

El interbloque del Frente de Todos y sectores peronistas disidentes de Unidad Federal proponen tres años como plazo mínimo legal de locación, mientras que los "contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados en "valor único en moneda nacional"

Ley de Alquileres: cuál es la propuesta del proyecto de reforma que obtuvo dictamen
miércoles 13 de septiembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Durante este miércoles, el proyecto de reforma sobre la Ley de Alquileres impulsado por el interbloque del Frente de Todos y sectores peronistas disidentes de Unidad Federal obtuvo dictamen y será debatido en el recinto de sesiones de la próxima semana en el Honorable Senado de la Nación.

El debate sobre la reforma de la controversial ley tuvo lugar durante el transcurso de dos semanas, donde los legisladores recibieron a representantes de las cámaras de propietarios e inquilinos, durante extensas audiencias.

El dictamen de mayoría estuvo firmado por legisladores que componen el Frente de Todos y el bloque Unidad Federal. Mientras tanto, Juntos Por el Cambio insistió con seguir la sanción que salió de diputados, a través de un dictamen de minoría.

Si la iniciativa del oficialismo triunfa, el proyecto deberá regresar a segunda revisión en diputados. En la cámara baja, los legisladores deberán elegir entre insistir nuevamente con la sanción original o aceptar los cambios introducidos por el Senado.

La propuesta del dictamen impulsado por el oficialismo

El dictamen propone tres años como plazo mínimo legal de locación, mientras que los "contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados en "valor único en moneda nacional".

Se tomará el Coeficiente Casa-Propia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, como el mecanismo de actualización para los precios de los alquileres. Este mismo se obtiene mediante el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Además, el dictamen establece que "las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS