PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Debate presidencial 2023: se conocieron los temas elegidos por el público para la discusión
Además de las temáticas sorteadas, los candidatos presidenciales deberán debatir temas elegidos por votación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El próximo 1° y 8 de octubre se realizarán las dos instancias del debate presidencial 2023, el evento donde se encontrarán los candidatos que disputarán los comicios del 22 de octubre. En ese contexto, el público votó que temas complementarios consideraban que fueran necesarios tratar en la discusión.
Cabe recordar que los temas indispensables son producción, educación, economía, seguridad y trabajo. A partir de la votación del público, los candidatos también hablarán en el debate presidencial sobre derechos humanos, convivencia democrática, desarrollo humano, vivienda y protección ambiental.
Es que derechos humanos y convivencia democrática recibieron el 58% de los votos, y desarrollo, protección ambiental y vivienda el 18,6%. Por consiguiente, se ubican salud, que obtuvo el 6,82%; justicia, transparencia e instituciones, con el 6,62%; relaciones internacionales de Argentina con el mundo, con el 5,53%; federalismo y desarrollo regional, con el 3,35% y defensa, con el 1,14%.
El debate presidencial es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y cuenta con la producción de CAPIT y la TV Pública, que televisará el evento. Allí estarán presentes los candidatos presidenciales que superaron la instancia de elecciones PASO: Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, con Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
A diferencia de otras ediciones, este año, la discusión tendrá con una metodología más dinámica, que contempla la posibilidad de derecho a réplica (hasta cinco ocasiones por candidato), sección de preguntas cruzadas individuales entre cada participante y propuesta de temas por parte de los ciudadanos. En este sentido, se había planteado la oportunidad de que el público hiciera preguntas -previamente planificadas- a los protagonistas, pero todos rechazaron el ofrecimiento.