Última hora

EN CASI 750 ESCUELAS

Pruebas Aprender 2023: más de 26 mil chicos rinden hoy en Salta a la espera de mejores resultados

La evaluación espera obtener en la provincia mejores resultados que en las anteriores de 2021

Pruebas Aprender 2023: más de 26 mil chicos rinden hoy en Salta a la espera de mejores resultados
martes 19 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy se lleva adelante la edición de las Pruebas Aprender 2023, la evaluación que se centra en las curriculas de Lengua y Matemáticas en estudiantes de sexto grado de todo el país. En Salta, serán más de 26 mil chicos y chicas quienes rendirán tanto en escuelas urbanas como rurales.  


La nueva edición de las Pruebas Aprender en Salta, evaluará a 26.618 estudiantes de sexto grado en unas 748 escuelas tanto estatales como privadas. En tanto que a nivel país, la cifra de alumnos que rendirá asciende a 750 mil niños.  


La evaluación que se lleva a cabo año de por medio y que tuvo su última edición en 2021, durante el periodo de pandemia y que no logró buenos resultados en Salta, incluirá como novedad un cuestionario destinado para docentes.  Asimismo, tendrá preguntas abiertas o de elaboración en las asignaturas de Lengua y Matemáticas para que los chicos respondan según los saberes adquiridos.  


PRUEBAS APRENDER 2021 


La última edición fue en 2021, en el periodo post la virtualidad en el sistema educativo que arrojó la pandemia y que produjo mayores dificultades en el sistema educativo. En aquel año, Salta no alcanzó el promedio nacional en Lengua y Matemáticas y los resultados fueron por debajo que en las Aprender de 2018. 


En el área de Lengua, los niños de sexto grado de Salta no alcanzaron el nivel básico y se evidenció una gran problemática a nivel de comprensión de textos. En la misma se visibilizó que la pandemia afectó y profundizó las dificultades y el sistema de aprendizaje en las escuelas. Las razones fue la virtualidad que se estableció ya que la misma no contó con la participación de todo el alumnado por diferentes motivos.  


Hubo quienes la evitaron por la falta de obligatoriedad, mientras que muchos niños salteños no tenían acceso a la conectividad y a dispositivos para acceder a las clases virtuales. La falta de presencialidad dificultó el sistema de comprensión y los resultados quedaron evidenciados en la baja del promedio en las Pruebas Aprender.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS