Última hora

DISPOSICIÓN NACIONAL

Hoy vence el plazo del primer pago del bono de $60.000: qué pasó con los trabajadores de Salta

Se ha notado una variabilidad en la aceptación de esta medida por parte de los empleadores.

Hoy vence el plazo del primer pago del bono de $60.000: qué pasó con los trabajadores de Salta
jueves 21 de septiembre de 2023

Hoy se vence el plazo estipulado para el desembolso del primer pago del bono de $60,000 dirigido a empleados con ingresos inferiores a $400,000, como lo dictaminó un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional. En Salta, se ha observado una disparidad en la adhesión a esta medida entre los empleadores, con algunos cumpliendo puntualmente, mientras que otros han enfrentado demoras o incluso han optado por no cumplir con la disposición.

A pesar de que en el artículo 1° del DNU se indica que la primera parte del pago extra de $60.000 debe ser entregada junto con los salarios de agosto, el artículo 14 del mismo decreto establece que el desembolso de esta primera cuota debe efectuarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, comenzando a contar a partir del 1 de septiembre. De acuerdo con esta disposición, la fecha tope para pagar la primera cuota del bono es este jueves 21 de septiembre.


Los primeros en beneficiarse de lo que se ha denominado como una "asignación extraordinaria" fueron los trabajadores de la provincia, quienes el 13 de septiembre recibieron un depósito de $30,000, gracias a un acuerdo alcanzado con los sindicatos estatales. La pregunta que persiste es si esta operación se repetirá en octubre para efectuar el pago de la segunda mitad del bono.

La disposición fue instaurada mediante un decreto y, por lo tanto, todos los empleadores están legalmente obligados a cumplirla. No obstante, es esencial tener en cuenta que el decreto también prevé la opción de que los acuerdos paritarios puedan incluir la asignación no remunerativa como parte de los incrementos salariales convenidos, con el fin de evitar entorpecer las negociaciones colectivas en curso.


En Salta, el Gobierno alega que, antes del anuncio del Gobierno Nacional, ya se había entregado un bono de $60,000 a los empleados públicos, dividido en dos partes durante los meses de julio y agosto. Los recientes $30,000 que se distribuyeron parecen derivar de un acuerdo diferente.

En el ámbito privado, la mayoría de las cámaras empresariales han otorgado a sus miembros la libertad de decidir cómo manejar el bono, en función de sus respectivas capacidades financieras.

Algunas de estas cámaras han expresado su desacuerdo con la medida y argumentan que el pago dependerá de la situación de cada comerciante. Por su parte, las cámaras vinculadas a la construcción e industria están actualmente evaluando la forma de efectuar el pago del bono, aunque subrayan que la situación financiera de las empresas es compleja y no todos los empresarios pueden cumplir plenamente con esta obligación.



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS