Última hora

Salud Pública

Desde el Ministerio de Salud confirman escasez de médicos en Salta y temen por las propuestas de Javier Milei

Prefieren migrar fuera de la provincia en lugar de permanecer en ella

Desde el Ministerio de Salud confirman escasez de médicos en Salta y temen por las propuestas de Javier Milei
jueves 21 de septiembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, compartió datos alarmantes sobre los recursos en salud que enfrenta la provincia. Mangione enfatizó la escasez de médicos en Salta, con un enfoque particular en la ausencia de especialistas determinados. También señaló que una política como la que quiere aplicar Javier Milei es peligrosa para la provincia.

Mangione reconoció que muchos profesionales médicos eligen emigrar en lugar de quedarse en la provincia, y señaló que la geografía desafiante de Salta en ciertas áreas contribuye a esta falta de personal médico en la provincia.




Una de las propuestas que ha generado gran preocupación proviene del candidato a presidente, Javier Milei. Su idea principal es reformar el sistema de financiación de la atención médica, pasando de financiar a los hospitales a financiar directamente a los pacientes. Sin embargo, esto representaría un gran problema para la escasez de médicos en la provincia.

El Ministro Mangione subrayó en charla con FM Profesional su compromiso con la salud pública y la necesidad de invertir en este sector. En este contexto, se refirió a la propuesta de Milei de implementar un sistema de vouchers para la salud y la educación. Mangione advirtió sobre los riesgos potenciales de este enfoque, señalando que en países con sistemas similares, la atención médica a menudo se estratifica según los ingresos, lo que podría dejar en desventaja a quienes tienen menores recursos económicos en situaciones críticas de salud.

En días recientes, Pablo Salomón, gerente del Hospital San Bernardo, expresó su preocupación por la propuesta del Libertario en el sistema de salud de Salta, calificándola como "un atentado a la salud pública". La crisis actual ha forzado a las autoridades a buscar nuevas estrategias para retener a los jóvenes talentos médicos y atraer a nuevos profesionales al sistema de salud salteño.

 

¿Cómo está la situación médica en Salta?



El Ministro Mangione compartió datos sobre la relación ideal de médicos por habitante. A nivel nacional, se estima que debería haber seis médicos por cada mil habitantes, pero en Salta esta cifra es de apenas 2.3, menos de la mitad de lo necesario tanto en el sector público como en el privado. 

Para abordar esta crisis, el Ministro anunció planes para identificar áreas específicas que requieren una lucha prioritaria contra la baja cantidad de profesionales de la salud. Actualmente, la provincia enfrenta una falta de especialistas en terapia infantil y para adultos, anestesiólogos, radiólogos y médicos generalistas, a quienes se conoce como "todólogos". La intención es recuperar esta variada gama de profesionales médicos.

Finalmente, Mangione abordó el tema del costo de la formación médica en Argentina en comparación con otros países. Señaló que formar a un médico en Argentina cuesta aproximadamente 100,000 dólares, mientras que en Estados Unidos, esa cifra se eleva a 430,000 dólares. Esta disparidad ha llevado a que Estados Unidos busque médicos formados en Argentina, ofreciéndoles una mejor calidad de vida.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS