Última hora

MUERTES POR NEGLIGENCIA

Se reanudó el juicio por la trágica muerte de 43 gendarmes en Salta

Hoy empezaron las audiencias por el terrible siniestro ocurrido en diciembre de 2015

Se reanudó el juicio por la trágica muerte de 43 gendarmes en Salta
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de septiembre de 2023

A casi ocho años de la terrible tragedia ocurrida el 14 de diciembre de 2015, este viernes se reanudó el juicio por la muerte de 43 gendarmes en Salta, en uno de los más terribles siniestros viales ocurridos en la provincia, cuando cincuenta soldados se trasladaban a bordo de un colectivo hacia Jujuy.  


Un micro en muy malas condiciones perteneciente a Gendarmería Nacional partió desde Santiago del Estero hacia Jujuy el 14 de diciembre de 2015, con el fin de “dar apoyo en conflicto de orden social” en la vecina provincia, por disposición de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.  


La terrible tragedia ocurrió cuando en horas de la madrugada, al colectivo se le reventó una de sus cubiertas, perdió el control y cayó al vació unos 25 metros sobre la ruta nacional 34, en el arroyo Balboa, a veinte kilómetros de Rosario de la Frontera. Como resultado del terrible hecho, 43 gendarmes murieron de los 50 que viajaban en el transporte.  


El hecho sin precedentes en Salta y que causó conmoción nacional por la masiva muerte de hombres en función de su deber fue llevado a juicio seis años después, en noviembre de 2021. En el mismo eran juzgados un suboficial y cuatro comandantes. Sin embargo, el mismo no pasó la segunda audiencia de debate, ya que los jueces del TOF 2 decidieron su suspensión.  


Tras la dilatación en el proceso por las defensas y a ocho años de la tragedia que se cobró la vida de los 43 gendarmes en el territorio provincial, finalmente hoy se reanudó la audiencia de juicio en el que están acusados por el delito de estrago culposo el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien estaba al frente de la División Motorizada, el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal, el comandante Juan Carlos Germán, a cargo de Logística, el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento y el comandante principal Ramón Antonio Maidana. 


La acusación que se encuentra dirigida actualmente por el fiscal general Carlos Amad, señaló que se registraron graves irregularidades en el estado del transporte del fatal siniestro, las que habían sido informadas a los superiores a cargo antes del fatal siniestro y que las autoridades desoyeron. Informa Voces Críticas.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS