PASARÁ A SENADO
Diputados aprobó proyecto que busca igualar precios a la hora de elegir medio de pago
A pesar de las abstenciones, la iniciativa será tratada en la Cámara de Senadores
SALTA (Redacción Voces Críticas) En jornada de ayer, la Cámara de Diputados de Salta aprobó y dio media sanción a un proyecto que busca igualar precios a la hora de elegir medio de pago, dejando de lado que sea con tarjeta de crédito, débito, contado efectivo, transferencia bancaria, código de respuesta rápida (QR), billeteras virtuales y demás medios de pago habilitados, además de sancionar publicidad engañosa por posibles descuentos.
A pesar de que había mucho desacuerdo entre los diputados, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja, a pesar de las varias abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado para revisión. Hay que mencionar que la iniciativa surge después de varias denuncias presentadas por consumidores, que advierten la abismal diferencia de precios que hay entre el abono con efectivo o virtual, en el caso de las billeteras virtuales.
De esta manera, se busca equivaler la regulación nacional que hay sobre las tarjetas de crédito, con las que tampoco se puede hacer recargos a la hora de elegir para pagar. Con respecto a la modalidad de pago con billeteras virtuales, creció y se extendió durante la pandemia, por lo que se volvió una forma muy común para abonar.
A su vez, el proyecto propone que los negocios coloquen a disposición de los clientes un código QR que los traslade directamente a la página web de la Secretaría de Defensa del Consumidor, en el caso de que se quiera radicar una denuncia por incumplimiento.
A pesar de que la iniciativa fue aprobada en Diputados, horas antes del debate, la Cámara de Comercio e Industria de Salta había presentado un escrito pidiendo participación en el proyecto de ley, algo que fue apoyado por varios legisladores, que intentaron que regrese a Comisión. Entre los argumentos en contra, esgrimieron que no era necesario tratarlo ahora y que era redundante, debido a que ya hay una regulación nacional de este tipo.
No obstante, entre los argumentos a favor, varios diputados señalaron que la iniciativa de precios se viene trabajando desde hace bastante tiempo y que estaba en el acta de trabajo parlamentario desde hacía dos semanas. De esta manera, ahora que será tratado en el Senado, se podrá incluir a los representantes de la Cámara de Comercio en el debate. Informa Voces Críticas.