Última hora

Ley de Alquileres

La Ley de Alquileres en el centro del debate: se revela el día en que se definirá todo

Hay fecha para la aprobación de la nueva ley. Se espera el consenso de la Cámara Legislativa

La Ley de Alquileres en el centro del debate: se revela el día en que se definirá todo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A solo 20 días de las elecciones, el oficialismo en Argentina se encuentra en pleno trabajo legislativo con la intención de sesionar nuevamente en la Cámara de Diputados antes de que los ciudadanos acudan a las urnas. Se ha fijado una fecha tentativa para el próximo martes 10 de octubre, en la que se abordarán dos leyes destacadas: la Ley de Alquileres y la Ley de Compre sin IVA.

El oficialismo busca concluir el proceso legislativo de la Ley de Alquileres, que ha experimentado diversas modificaciones entre ambas cámaras legislativas antes de las elecciones. Para ello, se llevará a cabo una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de firmar la media sanción que proviene del Senado. Esta versión incorpora alteraciones con respecto a la propuesta original de la oposición en la cámara de origen.

El argumento del kirchnerismo para agilizar este proceso de aprobación de la Ley de Alquileres radica en la necesidad de cerrar definitivamente un tema que ha estado pendiente desde el año pasado. Para lograrlo, se espera retener los acuerdos alcanzados en el Senado con los bloques provinciales para asegurar la aprobación. Por otro lado, el bloque opositor Juntos por el Cambio está debatiendo internamente si intentar obtener la media sanción o acompañar al oficialismo en la votación, siendo esta última opción más probable en el contexto electoral actual.

La unidad de la oposición es frágil, especialmente después de que los bloques provinciales de Río Negro y Misiones en el Senado respaldaran al oficialismo en este asunto. Además de la Ley de Alquileres, otro tema relevante en la sesión será el proyecto de Compre sin IVA, una iniciativa promovida por Sergio Massa que ha sido un punto central en la campaña.

El bloque Frente de Todos presentará su dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que la oposición aún no ha definido una posición unificada, aunque es probable que continúe expresando críticas fiscales al Plan Platita de Massa. Hasta ahora, más de 13,7 millones de personas se han beneficiado de este programa, y el Estado ha reembolsado un total de $21.300 millones a los consumidores, según el Ministerio de Economía. Informa Voces Críticas.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que en 2024 representará un costo fiscal del 0,2% del PBI. El debate sobre la reducción de la jornada laboral también se mantendrá en la agenda legislativa, aunque en esta ocasión será informativo sin dictamen. El oficialismo considera que este tema, dada su sensibilidad, requiere la participación de un mayor número de expertos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS