Última hora

Reactivado el gasoducto norandino

La provincia se fortalece: tras 17 años se reinician las exportaciones de gas desde Salta a Chile

La secretaria de Energía compartió la noticia por sus redes sociales expresando la importancia del momento

La provincia se fortalece: tras 17 años se reinician las exportaciones de gas desde Salta a Chile

La secretaria de Energía, Flavia Royon, resaltó un momento importante en el sector energético al anunciar el reinicio de las exportaciones de gas desde la provincia de Salta hacia Chile, marcando así el primer flujo de exportación en 17 años a través del Gasoducto Norandino. Royon destacó que este logro se materializó el 1 de octubre con la autorización de exportaciones en firme por 400,000 metros cúbicos diarios hasta abril de 2024.

La funcionaria subrayó que este avance se debe a las políticas públicas derivadas del plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y a la puesta en funcionamiento del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Según datos del Indec, Argentina exportó gas natural a Chile por un valor de 556.4 millones de dólares en el período de enero a julio, representando un aumento del 86.8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Además, entre octubre de 2022 y abril de este año, durante la temporada estival, se autorizaron exportaciones en firme por 9 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca Neuquina bajo el Plan Gas.Ar.

El Gobierno argentino ha extendido la autorización de exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024, fortaleciendo así la relación de integración energética con el país vecino y consolidando el papel creciente de Argentina como proveedor de energía estable, especialmente a partir de la producción en Vaca Muerta.

Este desarrollo permitirá a Argentina ofrecer su oferta exportable de gas de manera anualizada, lo que brinda a los compradores chilenos la oportunidad de tomar decisiones óptimas. Las exportaciones de gas natural en firme desde 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han contribuido a fortalecer la relación y la confiabilidad de Argentina como proveedor energético. Informa Voces Críticas.

Además, el gas natural se ha convertido en el principal producto de exportación de Argentina a Chile en 2022, con un valor de 688 millones de dólares. Igualmente, la Secretaría de Energía anunció en mayo de 2023 la finalización de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, que conecta Vaca Muerta con Chile, como parte de un acuerdo entre YPF y ENAP para garantizar el flujo de crudo y la operación de transporte y exportación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS