Última hora

Buscando la mejor salida

Argentina pide extensión de plazos de pago al FMI en medio de presión financiera

La postergación de tres pagos pendientes al FMI ha surgido para aliviar la carga financiera del país

Argentina pide extensión de plazos de pago al FMI en medio de presión financiera

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En un anuncio reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que Argentina ha solicitado una extensión en los plazos de pago de tres vencimientos de capital que suman un total de 2.627 millones de dólares y que originalmente estaban programados para octubre. Según fuentes del FMI, las autoridades argentinas han decidido agrupar estos tres pagos de capital, que originalmente vencían en octubre, y pagarlos en su totalidad antes de que termine el mes, específicamente el 31 de octubre. Esta medida busca aliviar la carga financiera inmediata del país.

El calendario de pagos acordado con el Fondo Monetario Internacional en la renegociación de marzo de 2022 establece que Argentina enfrenta un vencimiento de capital de 1.297 millones de dólares el próximo lunes 9 de octubre, seguido por otro de 648 millones de dólares una semana después. Estos montos se suman a un vencimiento adicional de 682 millones de dólares programado para el 30 de octubre, lo que representa un total de 2.627 millones de dólares en compromisos financieros.

Sin embargo, las dificultades financieras de Argentina no se limitan a estos pagos postergados al FMI. Apenas un día después, el 1 de noviembre, el país también debe afrontar el pago de intereses por un monto cercano a los 800 millones de dólares, que no pueden ser demorados.

Esto significa que, entre fines de octubre y principios de noviembre, Argentina se enfrenta a la necesidad de desembolsar al organismo de financiación mundial un total de 3.400 millones de dólares, lo que ejerce una considerable presión sobre sus finanzas.

Es importante recordar que el desembolso de 7.500 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional realizó en septiembre estaba destinado a proporcionar a Argentina un excedente que le permitiera cumplir con estos compromisos hasta la próxima revisión. Sin embargo, una parte significativa de este monto se utilizó para pagar créditos puente destinados a cancelar obligaciones a fines de agosto. Informa Voces Críticas.

En noviembre, está programada una nueva revisión del acuerdo renegociado con el FMI, que podría desencadenar un desembolso adicional de 2.500 millones de dólares. Sin embargo, este auxilio está condicionado a la evaluación del cumplimiento de las metas acordadas, que, según evaluaciones preliminares, el gobierno argentino podría haber incumplido, lo que plantea interrogantes sobre la disponibilidad de estos fondos adicionales para hacer frente a los vencimientos de noviembre y diciembre, que ascienden a otros 1.000 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS