Última hora

GRAVÍSIMAS ACUSACIONES

Denuncian a Farmacias del Valle de vender medicamentos vencidos: “Les borran y cambian las fechas”

Son muchos los testimonios de aparentes trabajadores que cobraron eco en las últimas horas

Denuncian a Farmacias del Valle de vender medicamentos vencidos: “Les borran y cambian las fechas”
viernes 06 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Muchas acusaciones graves se replicaron en las últimas horas contra una reconocida cadena de farmacias salteña. Se trata de Farmacias del Valle, que se encuentra en la escena de las miradas luego de que, por una publicación en redes sociales, aparentes extrabajadores e incluso empleados actualmente de la firma, denunciaran que venden continuamente productos vencidos.  


A partir de una publicación, se abrió el debate sobre la cadena de farmacias salteña y los testimonios no dejaron de replicarse. Situaciones de maltrato y explotación laboral son la que se puede leer en las denuncias expuestas y la más recurrente y que provocó gran indignación: la presunta venta de medicamentos e incluso leches vencidas.

Las acusaciones fueron expuestas en el Instagram de la pareja de influencers salteños, Punky and mimi, donde muchos usuarios dejaron sus testimonios en primera persona de modo anónimo. Entre las denuncias, aseguraron que en las propias sucursales de farmacias del Valle cuentan con una máquina para cambiar las fechas de vencimiento y seguir vendiendo los productos. Indicaron que esto se haría especialmente con dermocosmética, perfumería y hasta con leches destinada para bebés.  


Entre los relatos, se repitió un mismo modo de operar, “cortar la fecha de los medicamentos vencidos”, en los blísteres y “borrarlas con alcohol” para cambiarlas en el resto de productos. “Los años que trabaje ahí nos obligaban a cortar las tabletas de medicamentos vencidos y eso mandaban a las sucursales para dar de vuelto”, escribió un usuario. "Si les ofrecen pastillas de vuelto no acepten", remarcó otro. 


Asimismo, señalaron que había una encargada especifica en administración que empleaba la máquina y borraba los vencimientos de los productos a vencerse o que ya se encuentran vencidos y las cambiaba por nuevas. Todos los testimonios de los aparentes  exempleados  coincidieron en que frecuentemente se alteran las fechas de vencimientos de medicamentos y productos. "Me canse de borrar y cortar vencimientos, cuando pregunte si era ilegal me dijeron que lo haga callada", dice otra captura. 

Sin embargo, las denuncias no solo son de extrabajadores, sino que empleados actuales también confirmaron las acusaciones de modo anónimo. “Todo es verdad, se vencen hasta tres veces y les siguen cambiando la fecha. Las leches de bebé nos obligan a vender borrándole el vencimiento. Nos pagan mucho menos de lo que dice el recibo”, escribió una denunciante al tiempo que aclaró “por favor borra mi nombre, trabajo actualmente, ojalá pueda irme pronto”.  


 
Entre los detalles precisos que se aportaron contra la cadena de farmacias del Valle señalaron que cuentan con un grupo de WhatsApp con la dueña donde envían los productos a vencerse que les dan orden de ofrecer y si no venden, son maltratados. Asimismo, señalaron que cuando ofrecen una droga de otra marca argumentando que no cuentan con la pedida, es porque está a solo días de vencerse. 


Cuando parece que la gravedad de las denuncias no puede ir más allá ya que se hablaría de atentar intencionalmente contra la salud de las personas, entre las capturas hay mensajes que aseguran que venden medicamentos psiquiátricos sin receta y en altas dosis sin ninguna regulación pese al peligro que representa. 


Pero el ambiente hostil que describen las exposiciones no solo acaba en el maltrato laboral, en la obligación a entregar medicamentos y productos caducados bajo la premisa de "vender" sin aparentes escrúpulos, si no que los relatos aseguran que los salarios están muy por debajo de lo que harían figurar en los recibos de sueldo. “Cuando nos llamaron para decirnos que no nos iban a pagar lo que decía el recibo nos quitaron el celular”, relata un mensaje. 


“No tenemos derechos”, dijo una de las usuarias, mientras que otro contó que dos compañeras que hicieron reclamos fueron despedidas. Contaron que no les dan permiso para comer ni tomar agua, que los tienen en negro y que cuando hay supervisiones del ministerio de Trabajo, “los esconden”. Asimismo, reiteraron que, si no se llevan bien con la coordinadora, los mandan a las sucursales más alejadas sin ninguna contemplación y ellos deben abonar sus viáticos.

Por último, una de las últimas denuncias que replicaron hoy, expone un hecho realmente grave. Un usuario anónimo escribió que en la sucursal de farmacia del Valle en calle Alvarado y Buenos Aires, una farmacéutica le pegó una cachetada a una empleada embarazada. Indicó que este hecho habría ocurrido hace una semana, pero que a todas las golpea “ya sea un chirlo o una patada”, dice la grave acusación.  


Son innumerables las denuncias contra la gran cadena de farmacias y parecen agravarse cada vez más. Sin embargo, las mismas no llegaron a realizarse formalmente y por ello, pese a la repercusión de las acusaciones, no se tomaron cartas en el asunto y las irregularidades denunciadas que datan de diferentes fechas e incluso años, seguirían ocurriendo con total impunidad. Informa Voces Críticas.  

MÁS CAPTURAS: 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS