Última hora

Concientización ambiental

Crisis ambiental y en espera de vacunas: Federico Mangione alerta a población de Orán sobre el peligro del dengue

El Ministro de Salud de Salta ha hecho un llamado a la población y a los municipios a poner manos a la obra en la concientización de eliminación de focos de propagación

Crisis ambiental y en espera de vacunas: Federico Mangione alerta a población de Orán sobre el peligro del dengue
viernes 06 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, visitó el Área Operativa XI de Orán y expresó su profunda preocupación por la falta de conciencia ambiental, evidenciada por la creciente acumulación de desechos en varios puntos del departamento Orán. El funcionario destacó la gravedad de la situación, anticipando que la temporada actual podría ser más crítica que la anterior.

En su recorrido observó múltiples focos de contaminación, destacando la acumulación de basura y la presencia de aguas estancadas, además de señalar la existencia de vertederos cercanos a la ruta, especialmente cerca de Colonia Santa Rosa. Federico Mangione hizo hincapié en la falta de conciencia de la población, que, según él, contribuye a la propagación de enfermedades. Subrayó su inquietud tras el primer caso de dengue autóctono en la región.

El Ministro de Salud salteño hizo un llamado urgente a la necesidad de un trabajo conjunto para abordar esta problemática. Recomendó que los esfuerzos se centren en la limpieza y eliminación de desechos, especialmente en la erradicación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Mangione reveló que se reunió con los intendentes del departamento norteño para tomar medidas inmediatas y enfatizó la importancia de no realizar fumigaciones antes de eliminar los criaderos. También reconoció que su capacidad de influencia es limitada en cuanto a la recolección de residuos, ya que esta responsabilidad recae en los municipios. Manifestó su preocupación por la acumulación de basura sin recolectar y advirtió sobre la difícil temporada que se avecina.

En relación a la vacuna contra el dengue, el funcionario de Salud explicó que se espera la llegada de un lote de prueba en noviembre, con la esperanza de que la vacuna esté disponible el próximo año. Sin embargo, enfatizó que la prevención y la conciencia social son fundamentales, ya que la vacuna, aunque útil, no es la única solución. Informa Voces Críticas.

La Municipalidad de Orán anunció planes para realizar una campaña masiva de descacharrado en octubre, como parte de la lucha contra el dengue y la prevención del hantavirus. Se llevará a cabo una estrategia de mapeo de la ciudad y se movilizarán recursos humanos y vehículos para llevar a cabo esta tarea.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS