Última hora

No escapa de la crisis

Una caída drástica en las ventas genera preocupación en la farmacias salteñas

En septiembre, las farmacias salteñas continuaron su descenso en la comercialización de medicamentos, tras una disminución en agosto

Una caída drástica en las ventas genera preocupación en la farmacias salteñas
martes 10 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las farmacias salteñas experimentaron una significativa disminución del 12.3% en la comercialización de medicamentos durante septiembre, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A nivel nacional, las ventas en las farmacias también cayeron cerca del 10% en comparación con agosto.

La situación en el sector farmacéutico de Salta se ve afectada no solo por la baja en las ventas, sino también por la disminución de los márgenes de ganancia y la creciente escasez de medicamentos. A pesar de un congelamiento de precios en agosto, se observaron remarcaciones previas al acuerdo, lo que resultó en un aumento del 22%.

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) reporta que el incremento de los precios de los medicamentos en el primer semestre fue del 60.8%, superando ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las facturaciones en la industria farmacéutica disminuyeron cerca del 6% en términos reales en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.



La crisis económica golpea a las farmacias


Otros sectores como alimentos y bebidas experimentaron una disminución del 8.1% en las ventas en septiembre, según la CAME. La devaluación de la moneda nacional después de las elecciones PASO tuvo un impacto significativo en las ventas en general, que cayeron un 5.1% interanual.

Ante este escenario, era difícil imaginar que la crisis no iba a repercutir en los medicamentos. La disminución en las ventas en las farmacias salteñas también se relaciona con esto ya que la gente no puede invertir tanto en su salud como antes debido a la situación financiera. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta estima que las farmacias experimentaron una caída aún mayor que a nivel nacional, con una disminución del 8% al 12% en las ventas en septiembre. La población ha reducido su consumo de alimentos y bebidas, optando por productos de menor calidad y marcas secundarias. A pesar de la devolución del IVA en las compras con débito bancario, esta medida no tuvo un gran impacto en las ventas de septiembre, ya que se aplicó después de la mitad del mes, cuando la mayoría de la gente ya había gastado su dinero. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS