Última hora

Decisión unánime

Caso Lucio Dupuy: suspendida de sus funciones la jueza que dejó el niño al cuidado de su madre

En el caso del niño Lucio Dupuy, la jueza y su asesora han sido liberadas de sus cargos debido a incompetencias durante el juicio

Caso Lucio Dupuy: suspendida de sus funciones la jueza que dejó el niño al cuidado de su madre

Argentina (Redacción Voces Críticas) Este martes, un Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión unánime de que la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán, queden suspendidas de sus cargos por el delito de "mal desempeño de sus funciones" en el caso de la custodia del niño Lucio Dupuy.

La medida de ser suspendidas de sus cargos se basó en su participación en un expediente relacionado con la custodia de Lucio Dupuy, un niño que posteriormente fue asesinado en Santa Rosa, La Pampa, por su madre y su pareja, lo que resultó en condenas a prisión perpetua para ambas acusadas, situación que llevó al jurado a una decisión de suspensión de dicha jueza y asesora.

El caso se centró en el expediente "Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal", que se originó en el Juzgado de la Familia y el Menor N°1 de General Pico, bajo la jurisdicción de la jueza Pérez Ballester. La situación involucraba una disputa por la custodia del niño Lucio Dupuy entre su madre, Magdalena, y Leticia Hidalgo, esposa del tío paterno de Lucio, quien tenía su custodia en ese momento.

A pesar de que Lucio vivía con sus tíos y parecía feliz, su madre deseaba llevárselo a Santa Rosa y, por lo tanto, comenzó un proceso judicial para obtener la patria potestad. Sin embargo, el 4 de noviembre de 2020, la tía de Lucio cedió la custodia debido a las denuncias en su contra, el comportamiento disruptivo de la madre en sus visitas y la preocupación por el bienestar del niño.

El acuerdo entre Magdalena y Leticia fue homologado por la jueza Pérez Ballester, lo que resultó en que Lucio quedó bajo la custodia de su madre y su pareja, Abigail Páez. Informa Voces Críticas.

Trágicamente, poco más de un año después, el 26 de noviembre de 2021, Lucio, un niño de 5 años, fue brutalmente asesinado y víctima de abuso por parte de ambas mujeres. La suspensión de la jueza y la asesora se debió a la aparente falta de diligencia en la evaluación de la situación y su impacto en la seguridad del niño.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS